Argentina

Retroceso de glaciares

Greenpeace reveló el "impactante retroceso" del glaciar Viedma, ubicado en Santa Cruz, que podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre.

Y ¿PASCUA LAMA?.
Hace tiempo que las campañas de GreenPeace en Argentina son poco creibles y sus resultados muchas veces inutiles, como sucedió con Botnia.

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a cielo abierto, ubicada sobre los 4.000 msnm en la frontera de Chile con Argentina. ¿Cual es el problema?

Por el lado chileno se ubica en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que por el lado argentino se sitúa en la provincia de San Juan. Sigue leyendo

El Salvador

Benedicto XVI critica impactos de explotación minera

Miércoles, 27 de Agosto de 2008
Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

El Papa Benedicto XVI criticó los impactos de la explotación minera y demás proyectos que dañan el medio ambiente.

"Hay cicatrices en la superficie de nuestra Tierra, erosión, deforestación, derroche de los recursos minerales y de los océanos, para satisfacer al consumo insaciable", declaró ante 150 mil peregrinos que participaron en las Jornadas Mundiales de la Juventud, desarrolladas recientemente en Sidney, Australia.

Por eso el Sumo Pontífice llamó a "proteger el ambiente y administrar de manera responsable los bienes de la Tierra", confirmando la preocupación de la Iglesia Católica por el grave deterioro ambiental que sufre el planeta, debido a la explotación irracional de los recursos naturales impulsada por este modelo económico que pone la acumulación de riquezas por encima de la dignidad y la vida de los seres humanos. Sigue leyendo

Perú

Empresa Minera Río Blanco pretende tener injerencia

… en Comisión Técnica de Zonificación Ecológica Económica y de Ordenamiento Territorial de El Carmen de la Frontera

Nota de Prensa Lima, 19 de agosto de 2008

– Piura Alcalde de El Carmen de la Frontera dice "no" a participación de minera Río Blanco (ex Majaz) A pesar de la situación irregular en la que se mantiene la empresa minera Río Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz) por haber concluido su tiempo de exploración y luego de dos años aun no haber ejecutado el cierre de sus actividades, la cuestionada empresa ha solicitado mediante carta formal al alcalde de la Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera ser miembro de la Comisión Técnica de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y ordenamiento territorial. Sigue leyendo

Perú

LA CATÁSTROFE DEL RÍMAC Y DE LIMA

……Y COMO AFRONTARLA

La Capital del Perú, Lima, está amenazada por un inminente derrumbe de la gigantesca pirámide de relaves de la Mina San Juan en Tamboraque, que contiene miles de toneladas de residuos tóxicos de metales pesados, como plomo, arsénico, cadmio y otros que al caer sobre el río Rímac lo represarían y contaminarían muy gravemente, dejando a la ciudad sin suministro de agua potable por un período que podría ser de varios meses (

Además destruiría un importante tramo de la Carretera Central (km.90) y del Ferrocarril Central, así como diversas estructuras hidráulicas y mineras (Ver foto: Defensoría del Pueblo) Sigue leyendo

Perú

Aumentan los conflictos sociales por concesiones mineras

Documento señala que este año se ha registrado cifra récord en la concesión de derechos mineros vigentes.

14 de agosto, 2008
Por María Elena Castillo
http://www.larepublica.com.pe

Un considerable incremento de los conflictos mineros se ha registrado en los últimos años, tanto por el aspecto ambiental como por el laboral, reportó el segundo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, advirtiendo además que en los primeros meses de este año se ha producido un incremento en el número de derechos mineros vigentes, llegando a una cifra récord.

El reporte advierte que mientras en el año 2006 hubo solo 7 huelgas contra empresas mineras, el año pasado las protestas sumaron 29 y en lo va del año se han registrado 26 huelgas comprometiendo a 12 mil 712 trabajadores. Sigue leyendo

Perú

Contaminación de La Oroya se extiende hasta La Concepción

Un estudio revela que los habitantes poseen en la sangre niveles de metales superiores a los permitidos por la OMS

La contaminación generada en la ciudad metalúrgica de La Oroya es tal, que ya se ha extendido hasta la provincia de La Concepción, ubicada a 120 kilómetros de distancia, en pleno corazón del valle del Mantaro.

Así lo determinaron estudios realizados por expertos estadounidenses a iniciativa del Arzobispado de Huancayo con la ayuda de Cáritas de Alemania y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América.

El estudio, dirigido por el médico Fernando Serrano, de la División de Salud Ambiental de la Saint Louis University (Missouri), contempló la toma de muestras de sangre y orina de 112 pobladores de La Concepción. En la provincia, además, se recogieron muestras de agua, polvo y aire. Sigue leyendo

Chile

Pobladores cerraron camino al proyecto Pascua Lama

por Diario Atacama
23 de agosto de 2008

Desde el lunes vecinos al interior de Alto del Carmen, han mantenido cerrado el camino de acceso al Proyecto Pascua Lama, argumentando que la ruta que se construyó para acceder a la futura zona industrial se emplazó por sobre terrenos particulares.

La denuncia concreta viene de parte de Amalia Robles Alcayaga, quien llegó hasta la redacción de este Diario para dar cuenta de la situación que estaban viviendo.

Su declaración fue apoyada por Macarena Poblete, una joven egresada de Derecho que está junto a esta familia.
Ambas concuerdan en que los terrenos por donde se construyó el camino, a la altura del Fundo La Plata, al este de El Corral, pertenecen por muchos años a la madre de Amalia, Elba Alcayaga. Sigue leyendo

Chile

‘El poder económico maneja al poder político y al judic

Obispo de Aisén lanza dura carta medioambiental con Leonardo Boff

Claudia Urquieta Chavarría
 Fuente: www.elmostrador.cl
25 de agosto de 2008

El emblemático sacerdote Luis Infanti lleva la batuta en la defensa del medio ambiente y por eso presentará la "Carta Pastoral del Agua", que hará pública junto al mítico teólogo de la Liberación.

En entrevista con El Mostrador.cl sitúa al mismo nivel la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la "venta" de los recursos naturales.

Su propuesta es cambiar la Constitución y nacionalizar el vital elemento, todo, por cierto, en el contexto de su batalla contra Hidroaysén.
Sigue leyendo

Chile

Obispos de Copiapó y Aisén inician “cruzada verde”

….en resguardo del medio ambiente

Domingo 24 de agosto de 2008
El Mercurio
VÍCTOR ZÚÑIGA, VERÓNICA MOYA Y RODRIGO ÁLVAREZ

Diócesis del norte y sur del país:  Posición no es discursiva, sino activa.

Religiosos salen a la calle a protestar o exigen por otras vías revisión de proyectos.

Una verdadera "cruzada verde" en la defensa activa del medio ambiente del país emprendió la Iglesia Católica en cada una de sus diócesis de Chile.

No sólo plantea el resguardo de la naturaleza, sino que adopta una posición antagónica a proyectos productivos que puedan poner en riesgo la tierra, el agua y el aire en regiones.

A comienzos de este mes, el propio obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, encabezó una eucaristía en la catedral para plantear reparos al proyecto minero de la transnacional canadiense Barrick Gold para la extracción de oro desde el alto del valle cordillerano en Pascua Lama. Sigue leyendo

Perú

UNA TRISTE REALIDAD QUE SE RESISTE A CAMBIAR

El comercio 20/08/2008

JUNÍN.
Quince metales tóxicos emanan de la planta industrial de La Oroya

Los altos niveles de plomo y azufre causan graves daños en la salud.

El dióxido de azufre también contamina el suelo y reservas de agua

El complejo metalúrgico de La Oroya, en la provincia de Yauli, de Junín, produce diariamente 1.070 metros cúbicos de humos tóxicos que contienen quince metales dañinos para la salud, entre ellos el dióxido de azufre, un gas altamente contaminante, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, Washington Mori Andrade.

La emanación de este gas ha alarmado a la población en los últimos días hasta el punto de verse obligada a utilizar pañuelos para cubrirse el rostro y poder respirar.
Mori dijo que las emanaciones de humo contienen plomo, cadmio, zinc, arsénico, molibdeno, mercurio, bario, berilio, cesio, cobalto, platino, antimonio, talio, tungsteno y uranio. Sigue leyendo