Mexico

Asesinan a líder mexicano opositor a la operación en una mina


Por Agencia EFE 

San Cristóbal de las Casas (México), 27 nov (EFE).- Un líder indígena del municipio de Chicomuselo, en la sierra del sureño estado mexicano de Chiapas, fue asesinado hoy a balazos por un sujeto no identificado que lo atacó en la puerta de su casa, informaron organismos no gubernamentales.

El activista Mariano Abarca Robledo pertenecía a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en Chiapas y llegó a encabezar movilizaciones de las comunidades de la zona fronteriza con Guatemala que demandaban el cierre de la empresa minera canadiense Black Fire.

Gustavo Castro, integrante de la Rema, informó que el asesinato ocurrió la noche de este viernes cuando el líder se encontraba afuera de su casa dialogando con otro integrante de la organización de nombre Orlando Velásquez, quien resultó lesionado.

De acuerdo con declaraciones de familiares, un individuo que iba abordo en una motocicleta abrió fuego en contra de Abarca, propinándole dos tiros en la cabeza y en el pecho.

El líder indígena había sido encarcelado una semana durante agosto pasado por el bloqueo que realizó junto con sus seguidores para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto que extrae la minera Black Fire de la comunidad Grecia.

Argentina

Ex secretaria argentina denuncia amenazas de las mineras en el Parlamento canadiense

Toronto (Canadá), 24 nov 2009 (EFE).-
La ex secretaria de Ambiente argentina Romina Picolotti testificó hoy ante una comisión parlamentaria canadiense que recibió amenazas contra ella y sus hijos por parte de compañías mineras extranjeras cuando intentó endurecer los requisitos medioambientales del sector, informó la prensa local.

Según la edición digital del periódico The Toronto Star, Picolotti testificó a través de videoconferencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, como parte de los debates del proyecto de ley, con el que Ottawa busca ejercer un mayor control sobre las multinacionales canadienses que poseen minas en países en desarrollo. Sigue leyendo

Perú

Iamgold no tiene permiso para explorar en la Amazonía

EFE, 23 de noviembre de 2009

El ministerio de Energía y Minas del Perú informó hoy que la compañía minera canadiense Iamgold Perú no tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía peruana.
La información fue confirmada por el director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Felipe Ramírez, luego que los pobladores de dos comunidades indígenas en la región Amazonas protestaran contra las actividades de la compañía.
Iamgold negó hoy a Efe la información de que un equipo de sus trabajadores fue retenido por los indígenas y anunció que el próximo año probablemente abandonará una concesión que supuestamente tiene en la zona. Sigue leyendo

Perú

5 trabajadores de Iamgold son retenidos por los pueblos awajún y wampis

AIDESEP, 19 de noviembre de 2009.

Una vez más el pueblo awajún y wampis cansados de no ser escuchados, cansados de ser testigos como las empresas mineras invaden sus territorios con el permiso del gobierno decidieron retener, en la Comunidad Achuim, a los cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los Apus decidieron ingresar a la zona del Cenepa y por eso la población no aceptó su presencia.

Sigue leyendo

Perú

Pueblos del Cenepa alertan que empresas mineras no serán aceptadas

AIDESEP, 20 de noviembre de 2009.
El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, Zebelio Kayap, informó que los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa conversaron con los representantes de las empresas mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización de los Apus.

Sin embargo, Kayap alertó que las compañía minera Afrodita iniciará operaciones a fin de mes (Diario Gestión, 12.11.09) en dicho lugar ancestral de los pueblos a pesar que en ero de este año se acordó que dicha empresa no operaría más en el lugar pues las comunidades quieren seguir viviendo en armonía con la Madre Naturaleza. Sigue leyendo

Chile

Caso Pascua Lama lega al Vaticano

21/11/2009

Comunicaciones OLCA

Con motivo de la reunión que sostendrá el Papa Benedicto VXI con las presidentas de Chile y Argentina para celebrar los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, diversas organizaciones de iglesia y ambientalistas exhortaron al Santo Padre a que oficie como garante moral del Tratado y se pronuncie sobre el descalabro ético y socioambiental que ha traído consigo la firma de este documento.
En la mañana del viernes 20 de noviembre una pequeña delegación de 8 personas se presentó en la Nunciatura de Santiago para entregar una carta al Papa Benedicto XVI, en la que  solicitan que la máxima autoridad de la Iglesia Católica cumpla con su rol de garante moral del Tratado de Paz y Amistad, lo que a juicio de las más de treinta organizaciones chilenas y argentinas firmantes de la carta supone un pronunciamiento oficial sobre la ilegitimidad del Tratado Minero y los proyectos que se quieran realizar bajo su alero.

Sigue leyendo

Perú

Regalias para las míseras regiones mineras

Periódicos – Liberación
12/11/2009
Escrito por Jorge Manco Zaconetti   
Según el excelente “Informe sobre Desarrollo Humano: Perú 2002 Aprovechando las Potencialidades ” del PNUD, los departamentos mineros, prácticamente todos los andinos desde Cajamarca a Puno, se han empobrecido en los últimos años. Ello plantea la necesidad de interrogarse sobre los modelos de desarrollo, y el impacto de la minería que se desenvuelve en el país. El sector minero ha sido el único que ha crecido en la década pasada de manera sostenida en tasas superiores al 8 %, captando los mayores montos de inversión gracias a una serie de beneficios tributarios exclusivos y excluyentes. Sigue leyendo

Perú

El dolor de La Oroya

19/11/2009
Guillermo Giacosa

Ground Water International, Science Integrity y Knight Piesold Consulting. ¡Impresionante! Con esos nombres, desconfiar es casi imposible. Qué bien y qué serio suena el inglés como idioma de tecnología, ciencia, márketing, finanzas y todo lo que usted quiera agregar a nuestras alienadas cabezas. Y son tres consultoras, las tres con nombres en inglés y las tres aparentemente serias y con muy buena experiencia en el campo de su especialidad. Son ellas las que afirman que las emisiones de plomo, cadmio y arsénico originadas en la fundición de La Oroya han afectado, en 87 años de actividad, 2,300 kilómetros cuadrados de suelos en la región central. Sigue leyendo

Mexico

Profepa coloca sellos de clausura a Minera San Xavier

Policías apoyaron la operación; la empresa seguía operando a seis días de que le revocaran permiso.

Notimex
19/11/2009 17:19

San Luis Potosí, SLP. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó hoy jueves sellos de clausura en instalaciones de la Minera San Xavier en el municipio Cerro de San Pedro, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciara la revocación del permiso que tenía en materia ambiental.
A pesar de que todo transcurrió en completa calma, los miembros del Frente Amplio Opositor (FAO) solicitaron la presencia de policías estatales para evitar actos de violencia. Sigue leyendo

Guatemala

Casas rajadas en San Miguel Ixtahuacan: la influencia de la mina Marlin

[Comunicado de prensa, 11 de noviembre, 09]
Comisión Pastoral Paz y Ecología de la Diócesis de San Marcos

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos _ Más de cien casas alrededor de la Mina Marlin han sufrido daños desde el inicio de la actividad minera en las municipalidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. Todo indica que las voladuras y el transporte pesado de la mina han causado grietas y rajaduras en las viviendas, según un informe técnico de ingenieros estadounidenses de UUSC y la Comisión Pastoral Paz y Ecología de la Diócesis de San Marcos. Sigue leyendo