No a pascua lama
Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL VALLE DEL HUASCO CONTRA PASCUA LAMA

No a pascua lamaNo hay Pascua ni año nuevo para Pascua Lama: Barrick pierde en Corte Suprema

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL VALLE DEL HUASCO CONTRA PASCUA LAMA

Frente al hecho de hacer público ayer 30 de diciembre del 2014 el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, respecto a la Casación interpuesta por la empresa minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile a cargo del proyecto Pascua Lama, nuestra comunidad organizada contra el proyecto Pascua Lama declara lo siguiente:

 1.- El fallo de la Corte Suprema de Justicia es un paso importante y una vez más ratifican nuestros objetivos que son la revocación del permiso ambiental y cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. Con esto se despeja el camino para llevar a cabo lo dispuesto por el fallo del Segundo Tribunal Ambiental del 3 de marzo de 2014, que nos dio la razón a quienes reclamamos contra la resolución del último proceso de sanción  levantado por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Barrick por parecernos insuficiente frente a la gravedad de los incumplimientos cometidos por la empresa, el cual lo llevará a una multa millonaria o, lo que consideramos justo, la revocación del Permiso Ambiental.

Sigue leyendo

1 No a Pascua Lama Casona sii
Chile

Nueva derrota judicial de Pascua Lama: Barrick pierde recurso de Casación en la Corte Suprema

1 No a Pascua Lama Casona siiNueva derrota judicial de Pascua Lama:

Barrick pierde recurso de Casación en la Corte Suprema

Las comunidades del Valle del Huasco celebran triunfo judicial en el conflicto Pascua Lama, luego de que esta tarde el máximo tribunal de justicia decretara que  Compañía Minera Nevada SpA, filial de Barrick Gold, no estaba habilitada  para recurrir a la Corte Suprema como tercero coadyuvante contra lo dispuesto por el Segundo Tribunal Ambiental que ordenó rehacer la sanción insuficiente dictada por la Superintendencia.

Sigue leyendo

carmenaur andacollo04-540x350
Chile

Publican en el Diario Oficial nuevo Plan de Descontaminación de Andacollo

carmenaur andacollo04-540x350El Ministerio del Medio Ambiente informó que ya está publicado en el Diario Oficial el “Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad de Andacollo y sectores aledaños”, que beneficiará a unos 8.300 habitantes de esta comuna de la Región de Coquimbo.

Actualmente, el 78% de las emisiones de MP10 en la comuna corresponde a la actividad minera de las compañías Teck y Dayton, principalmente por el tránsito de camiones (70% entre ambas), el 13% corresponde al tránsito vehicular en la ciudad y el 8% a relaves mineros de larga data, indicaron desde el Ministerio.

“Con este plan de descontaminación buscamos reducir en forma importante las emisiones de material particulado grueso en la comuna, del orden de 1.250 toneladas anuales cuando todas las medidas estén operando”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Sigue leyendo

mineria ilegals
Mexico

Líderes afro detienen máquinas usadas para minería ilegal en Cauca

mineria ilegalsHabitantes de La Toma, jurisdicción del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca, exigieron el retiro inmediato de la maquinaria utilizada para minería ilegal en el río Ovejas y cumplimientos en los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, tras las protestas de varias lideresas que caminaron hasta Bogotá.

Este lunes unas 30 personas, entre hombres y mujeres, detuvieron dos máquinas utilizadas para la actividad ilegal y posteriormente las entregaron al Cuerpo Técnico de Investigación CTI, que procedió a destruir uno de los aparatos y a incautar otro.

En la mañana del martes, los pobladores denunciaron que dos máquinas que estaban escondidas fueron evacuadas del sitio en la ruta que conduce hacia el municipio de Buenos Aires.

Sigue leyendo

mineroo
Mexico

En Michoacán se aseguraron más de 867 mil toneladas de mineral

minerooLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 349 visitas de inspección a instalaciones mineras durante el 2014, como parte del programa permanente de revisión a este sector establecido legalmente en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado de prensa, derivado de estas inspecciones, se ha encontrado un eventual cumplimiento de la legislación en la materia, ya que sólo 10 fueron clausuradas de manera total y una de manera parcial, en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro, lo que representa el 3.1 por ciento del total de las minas.

Sigue leyendo

no-tenemos-miedo
Latinoamerica

No tenemos miedo. Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado

no-tenemos-miedoLa Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los defensores de los derechos humanos reconoce en el preámbulo la legitimidad y el valioso trabajo que las personas, los grupos y las asociaciones llevan a cabo en favor de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de la eliminación de las violaciones de derechos humanos, entre las que se encuentran las resultantes de «la negativa a reconocer el derecho de […] todos los pueblos a ejercer plena soberanía sobre su riqueza y sus recursos naturales».

En muchos países del mundo la aceleración de la competencia por la tierra ha llevado a un número cada vez mayor de esas personas, esos grupos y esas asociaciones a denunciar las violaciones de derechos humanos derivadas especialmente de las inversiones a gran escala o de los megaproyectos de inversión llevados a cabo por las industrias extractiva y de explotación forestal o por la agroindustria.

Sigue leyendo

Mapu huyiliche-716599
Chile

Comunidades mapuche williche interpondrán recurso de protección por concesiones mineras

Mapu huyiliche-716599Comunidades mapuche williche de la Región de Los Lagos interpondrán mañana martes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, que busca detener los perjuicios que suponen las concesiones mineras solicitadas sobre sus territorios.

Óscar Hueñumir, vocero de la comunidad de Puñinque, de San Juan de la Costa, señaló que el recurso judicial es lo que les queda ante el silencio administrativo mostrado por las autoridades; “Tuvimos un acercamiento en el mes de mayo con la ministra de minería, Aurora Williams, que se comprometió a revisar las concesiones minera, pero nunca cumplió, nunca recibimos oficio de contestación”. sostuvo Hueñumir en declaraciones que recoge RBB.

El vocero señaló asimismo que en la acción legal los acompañará la comunidad Collihue, otra de las afectadas por las concesiones mineras.

Sigue leyendo

rosa armendariz mex
Mexico

Llaman a regular minería en Chiapas

rosa armendariz mexLa presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales, (CNCINPRO) Rosa María Armendáriz Muñoz, dio a conocer que dados los problemas de contaminación con el derrame de residuos tóxicos en Sonora, las autoridades ambientales deben regular a las empresas.

“Para nosotros está situación de la contaminación de los ríos no es nada nuevo, se resalta cuando pasa una desgracia como es Sonora, como si fuera un problema esporádico, o aislado cuando verdaderamente la transferencia de contaminantes es diario, la contaminación de los ríos a la tierra es diario, todas las minas en el país deben ser reguladas”.

Sigue leyendo

t 2014-12-15 60
Bolivia

Ichoca todavía soporta contaminación minera

t 2014-12-15 60El pasado 10 de diciembre se cumplió el plazo para que la Empresa Minera Barrosquira implemente el “Plan de Medidas Correctivas” al mal manejo de residuos mineros que causan la contaminación en el caudal del río Sayaquira, del municipio de Ichoca, según la notificación que la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz realizó el pasado 19 de noviembre, pero al momento no se conoce de su cumplimiento y la poblaciones aledañas al río están a la expectativa sobre estas sanciones, según el alcalde de esta comuna, Ramiro Orellana.

ANULACIÓN DE LA INSPECCIÓN

El asambleísta departamental y miembro de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, Marco Mollericona, dio a conocer que Barrosquiara, por medio de su representante legal, Andrés Molina, pidió la nulidad de la inspección interinstitucional realizada el 21 y 22 de octubre, donde se convalidó el estudio de clasificación de cuerpos de agua, a la cuenca alta del río Beni, argumentando que esta habría sido “sorpresiva” y sin puntualizar nombres o artículos afirma que “no se cumplieron con las reglas y reglamentos de las leyes”.

Sigue leyendo

1uruguay libre de mineriaa
Uruguay

Gobierno negó información sobre Aratirí por considerarla confidencial

1uruguay libre de mineriaaEl movimiento “Uruguay libre de megaminería” denunció este lunes que la información entregada por el gobierno sobre el proyecto de Aratírí difiere con los datos de la empresa y omite aspectos clave que fueron calificados como confidenciales.

El 5 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo rechazó la apelación del gobierno y dio al Ministerio de Industria, Energía y Minería un plazo de 15 días para hacer pública la información sobre el proyecto de extracción de hierro a gran escala de la multinacional Zamin Ferrous.

Los voceros de Uruguay libre de megaminería brindaron una conferencia de prensa en la que analizaron la información recibida y las consecuencias para el país del proyecto. “Se han inflado cifras. La empresa arma un proyecto para venderlo y necesita valorizar lo que está haciendo”, dijo Víctor Bachetta.

Sigue leyendo