tia maria peru3
Latinoamerica

El sentido comunal de la crítica al extractivismo

tia maria peru3El movimiento salvaje del capital ha convertido al sistema capitalista contemporáneo en una especie de Frankenstein. Se trata en efecto, de un régimen de biopoder global muy asimétrico, pero que se despliega en un sistema de altísima complejidad e incertidumbre, con crecientes manifestaciones caóticas, de múltiples bifurcaciones, inestabilidades, fragmentaciones y volatilidades, sin precedentes en su historia; un proceso que recuerda también la metáfora de Marx en el Manifiesto Comunista, aún más pertinente para nuestros tiempos, del brujo que se vuelve impotente para dominar los espíritus subterráneos que conjuró. Bajo los pies de todo el juego geopolítico actual, de la guerra mundial por los recursos, de todas las pugnas territoriales de poder que hoy se desarrollan, se reproduce un orden metabólico incontrolable, como lo ha planteado István Mészáros.

Sigue leyendo

logo m4 nuevo 1024x341
Guatemala

Apoyamos la Resistencia Pacífica de La Puya, nuevamente reprimida

logo m4 nuevo 1024x341El 23 de Mayo de 2015 se cumplió un año de la brutal represión que tenía como objetivo desalojar y desarticular el movimiento pacífico en defensa de la vida y de los bienes naturales del territorio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, en el hermano país de Guatemala.

Al día de hoy, las comunidades en resistencia de La Puya denuncian que la empresa minera EXMINGUA opera en sus territorios sin licencia de construcción municipal, tal como constata en el Amparo No. 01050-2014-00871 presentado en el Juzgado Tercero de primera instancia civil del departamento de Guatemala.

Sigue leyendo

conga no va carajo
Internacional

Conga no va! Derechos humanos y ambientales en el Perú: ¿Qué perspectivas? ¿Qué formas de solidaridad

conga no va carajoDECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL COLOQUIO DEL 22 DE MAYO EN EL SENADO,

“Conga no va! Derechos humanos y ambientales en el Perú: ¿Qué perspectivas? ¿Qué formas de solidaridad “

Nosotros, organizaciones y participantes reunidos en coloquio el 22 de mayo en París, en el Palacio de Luxemburgo, hemos querido hacer pública nuestra profunda preocupación por los últimos acontecimientos del conflicto político, social y ambiental, que tiene lugar en Cocachacra, Arequipa, provincia de Islay.

Condenamos firmemente estas nuevas graves violaciones de los derechos humanos y el uso desproporcionado de armas de fuego por las fuerzas policiales contra manifestantes pacíficos, en lo que murieron por disparos de la policía estos últimos días, Ramón Colque Vilca, y más recientemente Champi Luis Quispe.

Sigue leyendo

debate cooperaccion
Perú

COOPERACCION DEBATE CON SOUTHERN SOBRE EL PROYECTO MINERO DE TIA MARIA

debate cooperaccionEspecialistas de CooperAcción, participaron de un debate técnico con representantes de la empresa Southern Perú, en el marco del Foro Público sobre el proyecto minero “Tía María”, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria – FEUA.

Este debate se realizó el pasado jueves 28 de mayo y contó con la participación de la abogada Ana Leyva y la ingeniera Marlene Castillo, especialistas en temas ambientales de CooperAccion. Por el lado de la empresa Southern Perú, participaron Carlos  Aranda, gerente técnico y el comunicador Guillermo Vidalón.

Sigue leyendo

Latinoamerica

Expansión de minería en América Latina

mineria latinoamericaAmérica Latina se ha convertido desde hace más de una década en uno de los epicentros de la expansión minera global, concentrando el 27 por ciento de la inversión en exploración mineral a nivel mundial. Sin embargo, dicha actividad no ha estado ajena a los conflictos, como lo detalla el estudio “Conflictos mineros en América Latina: extracción, saqueo y agresión: Estado de situación en 2014”, compilado por el Observatorio de Conflictos Mineros (Ocmal) que estudió a 10 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

El Observatorio constató que la minería creció en estos años, tanto en los países con larga experiencia en esta actividad, como en países que recién han comenzado a constatar la presencia de empresas mineras en sus territorios (Uruguay), intentando desarrollar emprendimientos a gran escala.

Sigue leyendo

proyect yolanda mex
Mexico

La Riqueza, guardián del oro de los Ikojts de San Dionisio

proyect yolanda mexUn comunero huave recorre caminando más de 16 kilómetros, casi tres horas y media, del pueblo de San Dionisio del Mar hasta el cerro La Riqueza, lugar donde se localiza una abandonada mina de oro y plata, ubicada al norte de la comunidad mareña, dentro del polígono de los Bienes Comunales y cerca de los límites con Santiago Niltepec.

En vehículo el tiempo se reduce, aunque de todos modos se camina 10 kilómetros, de ida y vuelta. Se parte del Delfín, escultura de cemento ubicado en la entrada de la población para luego tomar el camino que lleva a Huamúchil, la agencia municipal de San Dionisio, 9 kilómetros de buena carretera hasta el punto El Crucero. La terracería comienza.

El camino terracero es conocido por los huaves como Cazadero, porque termina hasta la agencia Cazadero de Niltepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y la Carretera Panamericana. Tres kilómetros de grava y cementante, camino que los comuneros aseguran ya fue reportado al Gobierno Federal como terminado.

Sigue leyendo

logo rema420x130
Mexico

MUNICIPIO DE ESCUINTLA, CHIAPAS, DECLARADO TERRITORIO LIBRE DE MINERÍA

logo rema420x130LA RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA) ENVIA UN SALUDO Y UNA FELICITACIÓN AL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ESCUINTLA, CHIAPAS, POR MANIFESTARSE EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD MINERA.

EN UN COMUNICADO DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, FECHADO EL 13 DE MAYO DEL 2015, EL PRESIDENTE MUNICIPAL JUAN CARLOS MÉNDEZ CORDOVA MANIFIESTA QUE EL MUNICIPIO DE ESCUINTLA NO ES APTO PARA LA ACTIVIDAD MINERA Y QUE EL TERRITORIO NO SE VENDE, POR LO QUE DECLARA AL MUNICIPIO “LIBRE DE MINERIA”.

EN EL MUNICIPIO DE ESCUINTLA, CHIAPAS, EXISTEN OFICIALMENTE 8 CONCESIONES MINERAS PARA EXTRAER ORO, PLATA, COBRE, TITANIO, FIERRO, PLOMO Y ZINC. SIN EMBARGO, EN LOS MUNICIPIOS CONTIGUOS TAMBIÉN EXISTEN MUCHAS MÁS CONCESIONES MINERAS COMO SON EN ACAPETAHUA, MAPASTEPEC, ACACOYAGUA, ENTRE OTROS.

Sigue leyendo

Foto sma
Chile

Comunicado Público: Comunidad del Valle del Huasco reafirman participación en proceso de sanción contra Pascua Lama

Foto smaAlto del Carmen, 29 de Mayo de 2015

COMUNICADO PUBLICO:

Comunidad del Valle del Huasco reafirman participación en proceso de sanción contra Pascua Lama

Realizamos la entrega de nuestras Alegaciones al proceso de sanción reabierto en la Superintendencia de Medio Ambiente por dictamen del Tribunal Ambiental, sumando a más vecinos y vecinas afectados por el proyecto Pascua Lama e interesada en ser parte: agricultores, crianceros, regantes, habitantes con o sin dominio de tierra y de aguas, dueñas de casa, profesionales y artesanos que habitamos y vivimos gracias a la cuenca del Valle del Huasco, los cuales con fuerza declaramos:

Sigue leyendo

cañaris peru
Perú

Comuneros de Cañaris iniciarán resistencia antiminera

cañaris peruMás de 3 mil comuneros de la zona andina de Cañaris, en la región Lambayeque, quedaron listos para iniciar la resistencia anti minera contra el proyecto Cañariaco, a partir de este domingo 31 de mayo. Se enfrentan a la empresa Minera Candente Cooper radicada en Canadá.

El electo presidente de la comunidad campesina “San Juan”, Roberto Reyes Rinza, sostuvo que esta protesta iniciará de manera pacífica con una concentración masiva de todos los comuneros en la misma localidad de Cañaris y luego el traslado al campamento de la empresa minera que ha anunciado el retorno de las actividades de exploración y perforación.

“Nuestro pedido es concreto y ya lo conocen las autoridades, no queremos la minería en la zona porque contamina nuestros ríos y no vamos a permitir que en esta ocasión las autoridades nos engañen, estamos decididos a iniciar una resistencia más radical”, indicó.

Sigue leyendo

mina manatial espejo
Argentina

Murieron dos trabajadores en mina de Pan American Silver

mina manatial espejoDos trabajadores del yacimiento minero Manantial Espejo, ubicado en cercanías de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, murieron esta madrugada al protagonizar un accidente cuando operaban un camion auxiliar de riego, informó la empresa Minera Triton Argentina, subsidiaria de Pan American Silver. Ésta es la titular del proyecto minero Navidad mediante otra empresa controlada llamada Minera Argenta.

El accidente en el yacimiento de oro y plata se produjo esta madrugada a las 3:15 cuando el camión auxiliar de riego, operado por dos trabajadores, ingresaba al interior de la mina por una rampa de acceso pronunciada y la inercia del vehículo provocó que “tome gran velocidad de desplazamiento e impactó contra la pared de la mina”, señalaron fuentes policiales.

Sigue leyendo