Tia Maria proyecto2
Perú

Southern Copper y oposición a Tía María

Tia Maria proyecto2Se trabajará “sin fijar plazos” para lograr acuerdo y desarrollar proyecto

Publicado el 30 de junio del 2015

El yacimiento enfrenta el rechazo de la población ante temores a la contaminación y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas para la agricultura. El proyecto tiene una inversión de US$1.400 millones y produciría 120.000 toneladas de cobre desde el 2018.

(Pulso) Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, dijo el viernes que no es posible concretar a mediados de julio un acuerdo con los opositores a su proyecto Tía María en Perú y trabajará “sin fijar plazos” en busca de apoyo de la población para desarrollar su plan de US$1.400 millones.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, afirmó en una entrevista con Reuters que espera comenzar a producir en Tía María en el 2018 si logra alcanzar este año un acuerdo con la población que se opone al plan.

Sigue leyendo

Bolivia

Perú y Bolivia enfrentarán minería ilegal en cuenca Suches

Según la Dirección Regional de Energía y Minas del municipio peruano de Puno y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos que se protegen para evitar cualquier acción policial.

La Razón Digital / ABI, Agencias / La Paz

29 de junio de 2015

El ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar, informó el lunes que se iniciará una interdicción  binacional, con Bolivia, para frenar a la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que desemboca en el Lago Titicaca.

En declaraciones difundidas por el matutino peruano La Republica, Pulgar precisó que las acciones se coordinarán entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.

Informó que paralelamente se pondrá en marcha un plan maestro para el control de la minería ilegal y el monitoreo conjunto de la calidad del agua que permitirá identificar de dónde proviene la contaminación.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas del municipio peruano de Puno y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos que se protegen para evitar cualquier acción policial.

Siempre según La Republica, cada vez que quieren intervenirlos se esconden o se movilizan a otras zonas.

Sigue leyendo

023n1est 1
Mexico

Despedirá Ahmsa a 4 mil 500 trabajadores a mediados de julio

023n1est 1Ante importaciones chinas, la compañía compensará con recorte la caída del precio del acero
La empresa considera reducir miles de plazas más si el gobierno no frena el comercio desleal
Imagen de la acerera Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, CoahuilaFoto Homero Aguirre
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 23

Monclova, Coah.

Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que el último día de junio terminará un primer ajuste de personal con el despido de 700 empleados de confianza y el 15 de julio hará otro tanto con 3 mil 800 obreros de empresas externas que le proporcionan servicios, como medida para enfrentar la caída en el precio del acero, debido a importaciones de producto barato de China, India y Rusia.

Además, la compañía instalada en Monclova desde 1942, mantiene abierta la posibilidad de recortar otras 4 mil plazas si antes del 20 de julio el gobierno mexicano no aplica “medidas considerables” para detener el comercio desleal o dumping en las importaciones de acero, pues esta práctica ha hecho incosteable la producción nacional.

Sigue leyendo

caguama
Mexico

Proyecto de minería marina Don Diego, en BCS, una amenaza para la tortuga caguama: AIDA

caguamaLa Paz, Baja California Sur (BCS).

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), dio a conocer que la actividad de minería fue incluida como amenaza de la tortuga Caguama en México.

AIDA calificó esta acción como un “paso importante” para el país ya que México se encuentra en una urgencia de proteger a la especie tortuga Caretta caretta, que es conocida como tortuga caguama o cabezona.

La tortuga se encuentra gravemente amenazada por el uso de instrumentos de pesca inadecuados y más recientemente por los riesgos que implica el proyecto minero Don Diego, en el municipio de Comondú, de acuerdo con Haydée Rodríguez, abogada costarricense especializada en derecho ambiental, quien se unió al equipo del Programa de Protección Marina de AIDA en enero de 2013

“Analizar la protección de la tortuga caguama es importante para todos los Estados Parte de la Convención, en especial para México, donde en los últimos años se ha escuchado una voz de alerta ante los impactos que ciertas artes de pesca generan en la población de tortugas caguama de la Bahía de Ulloa, en Baja California Sur”, señaló.

Sigue leyendo

honduras libre de mineria1
Honduras

Minería en Honduras, otro acto de corrupción

honduras libre de mineria1El origen del negocio

Desde que Juan Orlando Hernández (JOH) se convirtió en presidente del congreso de la república tenía la misión, por decisión de su propio grupo económico-político-religioso y/o por iniciativa externa, de preparar las condiciones para vender el territorio hondureño con el propósito de financiar el funcionamiento de un gobierno que había sido quebrado por los actos de corrupción de los mismos funcionarios gubernamentales y por un sector empresarial que ha vivido enquistado y succionando los recursos del Estado durante mucho tiempo.

Para lograr tal propósito, el señor que alguna vez se sintió ungido como el mesías hondureño, y dirigente del partido político más conservador de Honduras, hizo cuanto pudo para que las leyes del país se orientaran a garantizar la feria de territorios que, él, gentilmente, pudiera ofrecer a los grandes inversionistas que acudían a Latinoamérica en búsqueda de tierras con múltiples propósitos, aunque ninguno de ellos fuera para solventar los graves problemas de la población hondureña.

Sigue leyendo

fa046d43 8dd2 4dd7 89fb 6f4a5d300f14
Mexico

“Nadie sabe nada sobre el proyecto minero”: GEA

fa046d43 8dd2 4dd7 89fb 6f4a5d300f14¿Por qué nadie informa nada sobre el proyecto minero que se tiene contemplado para Loreto?. (Chávez). / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de junio de 2015

Javier Chávez Davis

Loreto, Baja California Sur.- “Es muy preocupante observar que nadie sabe nada ni se dice nada sobre el proyecto de explotación minera que se tiene previsto para el municipio de Loreto, lo que nos tiene muy preocupados pues podría estarse deteniendo información que debemos saber todos los loretanos por el impacto severo que tendría esta situación en nuestro estilo de vida”, así lo expresó el entrevista con este diario el presidente del Grupo Ecologista Antares (GEA, A.C.), Ing. Fernando Arcas Saiz.

El conocido ambientalista local dejó en claro que desde su punto de vista la ciudadanía loretana en su totalidad debería de tener más datos sobre el proyecto minero que está considerado para Loreto, información que, dijo, es crucial, como qué tipo de explotación se pretende realizar, en qué zona específica, qué minerales desean extraer, qué empresas van a participar o ya tienen autorizados los permisos, cuál es el impacto al medio ambiente, qué tanto afectará a la actividad turística, cuántos empleados van a traer a trabajar de fuera, si ya se han realizado trabajos previos y quién los hizo, qué permisos se requieren por parte de autoridades locales, cuáles están ya autorizados y muchos otros detalles que, señaló, hasta el momento permanecen en calidad de “secreto” para los loretanos.

Sigue leyendo

mineria brasil
Brasil

Tragédia e sofrimento na riqueza mineral brasileira

mineria brasilO Centro de Tecnologia Mineral, órgão ligado ao Ministério da Ciência e Tecnologia, publicou no ano passado o livro “Recursos Minerais e comunidade – impactos humanos, socioambientais e econômicos”, com 393 páginas e reúne 105 casos de extração mineral distribuídos por 22 estados e cinco regiões – grátis e está disponível aqui. Os editores são os pesquisadores Francisco Rego Fernandes, Renata de Carvalho Alamino e Eliana Rocha Araújo. O objetivo do livro é mostrar que a atividade mineradora gera riqueza e impactos negativos nas comunidades e no meio ambiente.

“- Não se pode deixar de mencionar os grandes passivos ambientais cujo número exato em todo o país é desconhecido, mas certamente ultrapassa as dezenas de milhares de minas e garimpos, inativos e abandonados, produto de mineração pretérita, mas ininterrupta, exercida no Brasil há mais de 500 anos. A mineração altera de forma substancial o meio físico, provocando desmatamento, erosão, contaminação de corpos hídricos, aumento da dispersão de metais pesados, alteração da paisagem, solo, além de comprometer a fauna e a flora. Afeta o modo de viver e a qualidade de vida das populações estabelecidas na área minerada e no seu entorno”.

Sigue leyendo

unnamed4 750x640
Chile

“¿Glaciares para la minería?”:

unnamed4 750x64028 junio 2015

Viral fue lanzado este fin de semana.
El corto animado que explica por qué el proyecto del gobierno no protege los glaciares    
– Ofensiva tiene el objetivo de visibilizar la votación que este miércoles 1 de julio se dará en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ocasión en que se definirán aspectos clave de la iniciativa.
– Apunta a la minería como responsable de los escollos que ha tenido la posibilidad de salvaguardar todos los glaciares, instando a la ciudadanía a enviar mensajes a los integrantes de la comisión.

Un nuevo capítulo en la ofensiva por recuperar el sentido original del proyecto de protección de glaciares presentado por la “Bancada Glaciar” se inició este fin de semana con la difusión del video viral “¿Glaciares para la minería? Que la ley los proteja todos”.

La pieza audiovisual explica cómo el proyecto con el cual el Ejecutivo reemplazó la propuesta que los parlamentarios ingresaron en mayo de 2014 (y que se vota desde el 17 de junio en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara) es un espaldarazo para la gran minería.  Esto porque facilitaría la intervención actual y futura de la alta cordillera, lo que en el video se señala pone en riesgo el abastecimiento de agua de múltiples comunidades de norte y centro del país.

Sigue leyendo

1246647
Mexico

Nueva demanda exige a Grupo México indemnice a afectados por Río Sonora

124664725/06/2015 13:43 Redacción
El resultado de la demanda se hace extensivo a cualquier persona física o moral del estado de Sonora que haya sufrido daños patrimoniales, morales o en su salud
El derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014 (Foto: Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Una segunda demanda de acción colectiva fue presentada en contra de Grupo México, S.A.B. de C.V., Minera México S.A. de C.V. y Buena Vista del Cobre, S.A. DE C.V., con el objeto de que reparen el daño causado a las personas físicas y morales afectadas por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014.

La demanda fue interpuesta el pasado 17 de junio ante la Jueza 8º de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por ser en esta ciudad donde las empresas demandadas tienen sus domicilios fiscales. La suscribe la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa A.C., representada por su presidente David Álvarez Bernal, y por su abogado en la ciudad de México Luis Pérez de Acha.

Sigue leyendo

i procurador afirma que el pais es soberano para decidir la expulsion de ong 35388
Bolivia

Bolivia: amenazan con expulsar ongs

i procurador afirma que el pais es soberano para decidir la expulsion de ong 3538819 de junio de 2015
Procurador afirma que el país es soberano para decidir la expulsión de ONG
El diputado Rafael Quispe le recordó al gobierno que muchas autoridades actuales trabajaron en el pasado en ONG y fundaciones.

Procurador General, Héctor Arce. Foto: ABI

La Paz, 19 de junio (ANF).-  El Procurador General, Héctor Arce, acusó a algunas ONG de de realizar un trabajo “político” y de ser “contrarias al interés nacional”, por lo que justificó este viernes la amenaza del presidente Evo Morales con expulsar a las que se opongan a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas.

La administración de Morales aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el ingreso de empresas petroleras a las 22 áreas protegidas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Expertos ambientalistas han sostenido que 11 de las 22 áreas estarían en riesgo por el levantamiento de las salvaguardas.

Sigue leyendo