123456
Colombia

Corte Constitucional ordenó consulta previa para continuar exploración en mina Villonza

123456El Ministerio del Interior de Colombia deberá realizar una consulta previa con el Concejo Comunitario de la parcialidad indígena Cartama y los miembros de las comunidades indígenas antes de cualquier exploración.

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior que realice la consulta previa con el Concejo Comunitario de la parcialidad indígena Cartama y los miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes que ejercen la actividad de minería tradicional, artesanal e informal en la mina Villonza del Cerro El Burro del Municipio de Marmato, Caldas, para determinar qué medidas tomar ante la explotación de esta mina.

Sigue leyendo

Andina
Chile

Codelco retira Proyecto Andina 244 debido a plan de austeridad

AndinaEn el marco de la entrega de los resultados del primer semestre del año 2015, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se refirió al futuro de la expansión de la División Andina conocido como “Andina244”, informando que se reformulará, lo que, en la práctiva, significa que la iniciativa se retira por completo, para dar paso a un nuevo proyecto. 

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro explicó que la medida se enmarca en el Plan de Contención de Costos y la implementación de medidas de austeridad, para contrarrestar la fuerte caída en el precio del cobre que enfrenta la industria minera y que incidió dramáticamente los resultados de la cuprífera estatal, reduciendo los excedentes de la empresa un 33%, respecto del primer semestre del año pasado.

Sigue leyendo

acta nueva asamblea agosto 2015
Mexico

Delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, rompe acuerdo de paz y reaviva conflictos en Zacualpan

acta nueva asamblea agosto 2015El día 21 de agosto del presente la delegada de la procuraduría agraria en colima, María Elena Díaz rivera, acudió a la comunidad indígena de Zacualpan al medio día en donde sostuvo una reunión con gente afín a Carlos Guzmán Teodoro comisariado destituido por votación unánime de la asamblea de comuneros en febrero de 2014, y quienes venían desarrollando actos de violencia y agresión en contra de los integrantes del CIDTZ, después de una hora reunidos salió del local conocido como casa de la mujer campesina perteneciente a la misma comunidad, y de forma déspota comenzó a lanzar palabras discriminatorias a mujeres integrantes del CIDTZ llamándolas “gente de la baja” y señalándose a ella misma y a la gente con quienes minutos antes se reunió “como de la alta”.

Sigue leyendo

minas 4 mex
Mexico

Consulta pública sobre minería, un simulacro

minas 4 mexActivistas y miembros de la sociedad civil consideraron un “simulacro” las mesas de diálogo de consulta pública para determinar la factibilidad de colocar una mina en la zona de Samalayuca, las cuales fueron colocadas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

La reunión se llevó a cabo en un salón de eventos del hotel “María Bonita”, donde desde las 9 de la mañana acudieron miembros de la sociedad civil, investigadores de la UACJ y algunas autoridades estatales. 

Afuera del hotel, un grupo de manifestantes colocó mantas en donde se hacía notar la inconformidad para que se ponga en marcha la mina en la zona de Samalayuca, pues no sólo afectarían a la flora y fauna de ese lugar, sino el agua que consumimos. 

Sigue leyendo

no a la mina mexico 123
Mexico

Exigen cancelar órdenes de aprehensión contra 14 opositores a minera en Oaxaca

no a la mina mexico 123El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios demandó a las autoridades cancelar las órdenes de aprehensión giradas contra 14 opositores a la minera Plata Real, en la comunidad zapoteca Magdalena Teitipac, y liberar de inmediato al defensor comunitario Pedro Aguilar Aguilar.

De acuerdo con los inconformes, la fabricación de delitos ha sido una práctica sistemática de la empresa minera para imponer su proyecto, que ha generado conflictos sociales y ambientales desde hace seis años.

En un comunicado, el Colectivo Oaxaqueño, integrado por seis organizaciones, destacó que pese a la exigencia de la comunidad y las pruebas aportadas por la asamblea general sobre la inocencia de 14 activistas, el pasado 30 de julio se libraron las órdenes de aprehensión en su contra y ese mismo día fue detenido Pedro Aguilar, quien se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

Sigue leyendo

mineriaa 34
Perú

Empresas chinas controlan el 36% de la cartera de proyectos mineros del Perú

mineriaa 34Dentro de la cartera de proyectos mineros en el Perú hay ocho empresas chinas que invierten en operaciones, construcción y exploración por un total de US$ 22,659 millones.

El desplome de las acciones chinas registrado al inicio de la semana hizo que se afecten los mercados bursátiles de todo el mundo. Una de las razones para este hecho es la preocupación por el menor crecimiento de la economía del gigante asiático.

Pero este menor crecimiento chino, no afectaría a las inversiones que tienen las empresas de este país en otras naciones, entre ellas el Perú. “La inversión es de largo plazo y no debería de afectarse”, comentó el experto en economía asiática, Carlos Aquino.

Sigue leyendo

protesta alemania contra la mineria
Internacional

Continúan las protestas contra la minería en Alemania

protesta alemania contra la mineriaEn la madrugada de este lunes (17.8.2015), un grupo de activistas del medioambiente volvieron a protestar contra la extracción de carbón en el valle del Rin. Según informa la Policía, ocho personas se encadenaron a cuatro andenes del ferrocarril en Hambach y tuvieron que ser liberados por medio de equipos especiales.

El ferrocarril es propiedad del grupo empresario RWE Power, y con él se transporta carbón de la mina de Hambach hasta las centrales de RWE en la región. Dicho transporte se paralizó debido a la acción de protesta.

Sigue leyendo

no a la mina mexico
Mexico

Minera Plata Real, fabrica delitos contra personas defensoras en Magdalena Teitipac. Oaxaca

no a la mina mexicoCatorce defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos enfrentan procesos penales en su contra, consecuencia de su labor de defensa contra la compañía minera Plata Real S. de R.L. de C.V., por lo que la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, Oaxaca, vive una situación de conflicto social y ambiental desde hace 6 años.

Pese a la exigencia de la comunidad y pruebas aportadas por las asamblea general sobre la inocencia de las personas defensoras,  el día 30 de julio de 2015 fueron liberadas órdenes de aprehensión contra Pedro Aguilar Aguilar y Pablo Aguilar García, de los cuales, el primero se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Centro Oaxaca. El mismo Pedro y su esposa Cresencia García Gómez, fueron también detenidos en agosto de 2014. De igual forma, el 30 de julio del 2012 y 30 de mayo del 2013, fueron detenidos Fernando Martínez Molina e Hipólito Alvarado Ignacio.

Sigue leyendo

mina el transito honduras
Honduras

Reactivan lucha en contra de la minería

mina el transito honduras

La zozobra sobre la posible reactivación de la mina de El Tránsito, en Nacaome, ha regresado. Y es que según los vecinos, en los últimos días se les informó que el acta conciliatoria que se había elaborado entre la comunidad y los dueños de la zona desapareció del expediente del juzgado de Nacaome.

Lourdes Zelaya, integrante del patronato, informó que para sorpresa de ellos a través de una de las abogadas de Cáritas se enteraron que no existe el documento que impedía que se reactivaran las labores mineras en la zona.

“Nosotros nos dimos cuenta el 15 de agosto y las autoridades del Juzgado nuevamente tendrán que llamar a ambas partes a declarar”, dijo Zelaya. De acuerdo con la representante comunitaria, han decidido presentar las copias del documento que mantenían en la comunidad, pues no están dispuestos a perder la paz en la localidad.

Sigue leyendo

no a la megamineria niños colombia
Colombia

La mitad del Quindío podría ser devastado por la minería

no a la megamineria niños colombiaLa mitad del departamento del Quindío podría convertirse en una desértica mina. John James Fernández, director de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, lanzó la advertencia. Aunque la naturaleza hoy predomina en el llamado ‘Corazón Verde de Colombia’, en las oficinas de la Agencia Nacional Minera, ANM, cuya sede central está en Bogotá, se cuece lo que podría convertirse en un ‘apocalipsis’ ambiental para la región.

Esta ha entregado 78 títulos mineros, que posibilitan la explotación de 45.000 hectáreas de las 193.000 que tiene el departamento, es decir el 24 % de su territorio.

Pero ahí no termina todo. En las mismas oficinas comienzan a ser patinadas por sus funcionarios otras 54 solicitudes y 4 más están en proceso de legalización.

Sigue leyendo