mineria cierlo abiertooo
Perú

SE LEVANTA ESTADO DE EMERGENCIA EN APURÍMAC Y CUSCO

mineria cierlo abiertoooFinalmente fue levantado el Estado de Emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco. Con la presencia de los ministros de Interior, Vivienda, Energía y Minas y Salud se logró el acuerdo con las autoridades de la región (gobernador y alcaldes) y representantes de la población. Igualmente se acordó el inicio de la Mesa de Diálogo para el próximo 16 de noviembre con la presencia de las organizaciones sociales de la zona.

Como se recuerda, el Estado de Emergencia fue declarado luego de la  movilización y el paro que se declaró a finales de septiembre en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Sigue leyendo

tranque el mauro
Chile

COMUNICADO URGENTE DESDE CAIMANES

tranque el mauroCOMUNICADO URGENTE DESDE CAIMANES: NO ACEPTAMOS ACUERDOS EXTRA JUDICIALES QUE A CAMBIO DE DINERO PRETENDAN BAJAR LOS JUICIOS Y AMPLIAR EL TRANQUE QUE LA CORTE MANDO A DEMOLER

28 de octubre de 2015

1.- Por segunda vez en la historia de Caimanes, los abogados que contratamos están buscando un acuerdo con Minera Los Pelambres opacando fallos judiciales que nos dan la razón:

•En 2008, la Corte de Apelaciones revocó el permiso de construcción del Tranque de basura tóxica por considerar que era un peligro y que interrumpía aguas vitales para el valle del Choapa, entre otra serie de cuestiones gravísimas pero con un “avenimiento” de 23 millones de dólares entre el abogado de ese entonces, Fernando Dougnac y algunos vecinos, Minera Los Pelambres construyó el tranque de igual forma.

Sigue leyendo

contaminacion minera
Mexico

15 millones de metros cúbicos de desechos de minas contaminan comunidad de Taxco

contaminacion mineraUna masa de 15 milllones de metros cúbicos de desechos mineros concentrados en una presa de 20 hectáreas, se ha convertido para los pobladores de El Fraile en un problema de contaminación ambiental desde hace 75 años. El banco de jales ha contribuido para que la filtración de los lixiviados, metales pesados y drenaje ácido en temporada de lluvias, contamine el río Cacalotenango y provoque que no exista vida acuática.

Los pobladores y los mineros de la sección 17 del sindicato del ramo, han estado insistiendo ante autoridades del gobierno estatal y federal para remediar la problemática ambiental, obligando a la empresa Grupo México (GM), dueña del predio, a comenzar acciones para resarcir los daños.

La presa de El Fraile, que tiene una altura de aproximadamente 60 metros, concentra en gran medida zinc y hierro, así como porciones de otro tipo de metales pesados como plomo, arsénico y acidez mineral.

Sigue leyendo

veladero 45
Argentina

Justicia federal de Buenos Aires ratifica competencia en derrame de cianuro de Barrick

veladero 45Un juez federal de la capital argentina decidió proseguir la investigación de la responsabilidad que cabe a autoridades nacionales y de la provincia de San Juan en el derrame el 12 de septiembre de un millón de litros de agua con cianuro en una mina de la canadiense Barrick Gold, informó este miércoles la agencia estatal Télam.

“De momento y en función de que no se observa una afectación al principio de ne bis in idem (el procesamiento en dos oportunidades de un mismo delito), corresponde a la justicia federal de esta ciudad proseguir con el trámite del presente proceso”, sostuvo el juez Sebastián Casanello en una resolución reseñada por Télam.

Sigue leyendo

contaminacion grupo mex
Mexico

Mortal coctel de metales pesados en el agua del Río Sonora

contaminacion grupo mexLos investigadores de la Universidad de Sonora no quitan el dedo del renglón, y reiteran que el agua del Río Sonora y por ende la que consumen los hermosillenses tiene un alto contenido de metales pesados, por lo que es un auténtico riesgo a la salud.

Ante el silencio cómplice de las autoridades de Salud, Semarnat, Profepa y del Grupo México por la falta de una real remediación de los desechos tóxicos mineros en el Río Sonora que general una grave contaminación, los investigadores Reina Castro Longoria y Antonio Romo Paz, alertan que los efectos dañinos de los metales pesados podrían afectar hasta en una tercera generación de sonorenses.

El agua que consumen 25 mil pobladores de siete municipios aledaños al Río Sonora al igual que los habitantes de Hermosillo con líquido proveniente de la contaminada presa de El Molinito, tiene arsénico en un 170 mil 800 por ciento del valor máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

Sigue leyendo

arcatao el salvador
El Salvador

Arcatao someterá a consulta la suspensión de la exploración y explotación minera

arcatao el salvadorEl municipio de Arcatao en el departamento de Chalatenango es la cuarta municipalidad en el país que somete a una consulta pública la decisión de autorizar o frenar la exploración y explotación minera en la localidad, donde habitan 3 mil 121 habitantes.

La consulta ciudadana surge desde el concejo municipal de Arcatao después que empresas canadienses estuvieran presionando para que se les concedieran permisos y buscar así minerales a través de la excavación.

Para llegar a esta consulta capacitaron a los pobladores y les explicaron en que consiste la explotación minera y sus principales afectaciones tanto en la salud y ambiente.

Sigue leyendo

mineria contaminante
Latinoamerica

Minería a la baja, una oportunidad para los pueblos

mineria contaminantePor primera vez en muchos años, la minería retrocede en América Latina. A la caída de los precios internacionales y al aumento de los costos de producción, con la consiguiente disminución de las ganancias, se le suma la creciente resistencia de la sociedad por los impactos ambientales y sociales. Es posible que la crisis de la minería sea una oportunidad para los pueblos, si se consiguen sentar las bases para un modelo económico diferente.

“El modelo extractivo minero es un problema de poder y por tanto político”, dice en su último informe el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)[1]. A pesar de la caída de los precios internacionales de los minerales, la región sigue recibiendo la mayor parte de la inversión en exploración minera a nivel mundial.

Sigue leyendo

Rio Sonora mex 3
Mexico

La contaminación en el río Sonora superó hasta 31 mil veces la norma

Rio Sonora mex 3Los resultados del análisis de un laboratorio extranjero determinaron que el agua presentaba una concentración de Hierro 31 mil 857 veces el nivel de la NOM-127-SSA1-1994; la presencia de Manganeso fue de 5 mil veces más; de Cadmio, casi mil 500 veces más de lo permitido y Arsénico más de 800 veces.

En agosto de 2014, cuando los desechos químicos de la mina Buenavista del Cobre contaminó el Río Sonora, la presencia de nueve metales en el agua superaba hasta 31 mil veces los niveles permitidos en la norma oficial, según revela un análisis externo.

Se trata de la evaluación hecha por un laboratorio de certificación internacional encargada por la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), que lleva la defensa de los pobladores afectados.

Sigue leyendo

mineria cierlo abiertooo
Mexico

Abundancia que enferma

mineria cierlo abiertoooLa razón original para que se asentaran aquí los primeros llegados de más allá del Atlántico, hace casi medio milenio, fue sin duda la riqueza que encontraron en nuestro subsuelo, y a explotarla dedicaron su vida y su obra. Muestra de ello son las magníficas construcciones de la ciudad capital (y otras ciudades mineras), y la gran cantidad de oro y plata que se enviaron desde entonces a España, por ejemplo.

Pero como en casi todas las industrias, la explotación de las minas trae consigo (sobre todo cuando no se cuenta con la mejor tecnología) todo un catálogo de consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud de los habitantes de esos lugares. Y ahora los más recientes estudios al respecto nos ponen los pelos de punta.

Sigue leyendo

mineria321
Mexico

Clausura PROFEPA empresa minera por irregularidades en operación, en Durango

mineria321Inspeccionado carecía de autorización en materia de impacto ambiental que emite SEMARNAT para realizar beneficio de oro y plata

Tampoco contaba con Programa de Prevención de Accidentes; Estudio de Riesgo; y Seguro de Riesgo, tomando en cuenta que durante sus procesos productivos utiliza cianuro de sodio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa minera La Luz S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Otáez, Durango, tras detectar irregularidades en la operación de la misma.

Sigue leyendo