amazonas mineria 20042016 900x636
Perú

Imágenes confirman deforestación por actividad minera en el río Santiago

amazonas mineria 20042016 900x636Imágenes satelitales difundidas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) demuestran que entre agosto de 2014 y agosto de 2015 se deforestaron 8 hectáreas de bosque en las cercanías del río Santiago, en la región Amazonas, producto de actividad minera presumiblemente ilegal.

El área deforestada equivale a 11 campos de fútbol y se ubica en la quebrada Pastazio, en la provincia de Condorcanqui, selva norte de Perú.
Una de las primeras organizaciones que denunció el hecho fue la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) que informó a inicios de año que a consecuencia de la actividad ilegal en varios sectores, serían cerca de 70 mil nativos de las etnias Awajún y Wampis los que se encontrarían afectados.

Sigue leyendo

Diadora hernandez en guatemala 350x233
Guatemala

“Necesidad urgente de acabar con impunidad de empresas mineras estadounidenses y canadienses en Guatemala”

Diadora hernandez en guatemala 350x233El 14 de mayo, nuestra delegación caminó por los campos abiertos del pueblo Maya Mam de San José de la Esperanza donde Diodora cuidaba a sus vacas y ovejas como siempre.

En la sombra de una casa de adobe nos quedamos conversando de pie con Diodora, su hija y nieta y también con Aniseto López de FREDEMI (Frente de Defensa de San Miguel Ixtahuacán) quien hizo la traducción del Mam al español.

Sin ojo derecho y con sordera en el oído derecho, sin agua en la única cañería de su casa, sin investigación ni justicia por el intento de asesinato que sufrió, Diodora Hernández se sigue negando a vender sus tierras a Goldcorp Inc. Su tierra está ubicado en el sendero donde Goldcorp y su empresa subsidiaria guatemalteca Montana Exploradora – habían previsto expandir sus operaciones mineras iniciales realizadas a tajo abierto; hoy los túneles serpentean debajo del suelo.

Sigue leyendo

derrame rio colina
Chile

Confirman presencia de tóxicos en Río Colina tras derrame de minera Anglo American

derrame rio colinaEl Colegio Médico de Chile realizó un informe en que se reveló elementos altamente contaminantes en las aguas de la corriente, usadas principalmente para regar cultivos de la zona. Aluminio, arsénico, manganeso, hierro y cobre, fueron los elementos altamente contaminantes en las aguas del Río Colina, en la comuna de Los Andes. El gremio atribuyó la presencia de toxinas tras el derrame que ocurrió en febrero pasado, cuando se rompió un conducto de la mina Los Bronces, perteneciente a Anglo American.

En esa oportunidad, la empresa indicó que se tomaron las medidas preventivas correspondientes.

Al respecto, Izkia Siches, presidenta Regional del Colegio Médico dijo que “el llamado que estamos haciendo es a esclarecer lo ocurrido. Si es efectiva la presencia de contaminantes, nosotros proponemos establecer una norma de suelo, ya que en Chile no está establecido y definir la responsabilidad social de la industria, siendo las empresas las que deben transparentar estas situaciones para tomar las medidas correspondientes”.

Sigue leyendo

rio sonora contaminado
Mexico

Congreso exige cuentas a Grupo México por derrame tóxico minero en el río Sonora

rio sonora contaminadoLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió dos puntos de acuerdo en que exhortó al Gobierno Federal a exigir cuentas a la minera Grupo México por el derrame tóxico al río Sonora. Además instó a informar sobre la remediación económica y ambiental del derrame tóxico al río Sonora, y del accidente laboral ocurrido en Buenavista del Cobre donde murieron tres trabajadores.


Solicitó, también informes sobre la explotación de los trabajadores por la empresa Buenavista del Cobre; también la falta de cumplimiento de las acciones de Restauración y Remediación ecológica y productiva en el Río de Sonora, causados por los derrames y filtraciones constantes de residuos contaminantes, de las presas de jales y represos diversos, provenientes de la misma empresa minera Buena Vista del Cobre en Cananea Sonora.

Sigue leyendo

quindio
Colombia

Consulta popular contra minería se haría en todo el Quindío

quindioLa posible convocatoria de una consulta popular en cada uno de los 12 municipios del Quindío fue uno de los temas que más sonó en la cumbre regional de ‘Ciudadanos en defensa del territorio’ organizada por las Personerías del departamento y que contó con invitados del Eje Cafetero, además del Valle del Cauca y Tolima.

“Los municipios se deben preparar para la consulta, que se debe realizar en cada territorio según el último pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde determina que serán los ciudadanos quienes decidirán si avalan o no los proyectos de minería”, señaló el personero (e) de Armenia, Jorge Iván Villegas.

Aunque desde el inicio se había planteado una consulta popular departamental y, de hecho, el gobernador, Carlos Eduardo Osorio, anunció hace casi un mes que convocaría dicha consulta, esta no sería viable por lo que se realizaría una en cada municipio.

Sigue leyendo

berta presente
Latinoamerica

La Muerte de Activistas Exige Rendición de Cuentas

berta presenteEl año pasado, según Global Witness, 185 activistas ambientales fueron asesinados en todo el mundo, dos tercios de ellos en América Latina. De los 10 países más peligrosos del mundo para defensores ambientales, siete están en la región.

Perdimos a estas valientes personas que fueron asesinadas por resistirse a minas, represas y otros proyectos industriales destructivos. Ahora, más que nunca, debemos exigir rendición de cuentas. Debemos hacerlo por las consecuentes pérdidas para el ambiente, para las culturas indígenas y para los derechos humanos.

La situación empeoró recientemente. El 23 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció una crisis financiera severa que le llevó a la “suspensión de las audiencias [programadas] y al despido inminente de cerca de la mitad de su personal”.

Sigue leyendo

choco
Colombia

Biodiversidad de Chocó, la más afectada por la minería a cielo abierto

chocoEn 17 departamentos la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unodc) detectó evidencias de explotación de oro de aluvión o minería a cielo abierto. Chocó y Antioquia son los más afectados.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Explotación de oro de aluvión, evidencias a partir de percepción remota, que este martes presenta la Unodc y el Ministerio de Justicia, que durante más de un año trabajaron en este primer informe sobre el daño de la minería a cielo abierto, basados en imágenes captadas en el 2014. (Vea el especial: Minería ilegal: los cráteres que se devoran a Colombia).

Entre los hallazgos está que en los 17 departamentos hay 78.939 hectáreas con este tipo de minería. “El 79 por ciento se encuentra en dos departamentos: Antioquia y Chocó. Nechí (Antioquia) es el municipio que presenta la mayor área afectada (6.232 ha) que representa el 8 por ciento de la afectación nacional”, se lee en el informe conocido por este diario.

Sigue leyendo

arco minero NO
Venezuela

La Plataforma contra el proyecto del Arco Minero y la política de Marea Socialista

arco minero NOLa megaminería en nuestro país dará un salto sin precedente con el desarrollo del Proyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO) llevado a cabo por el gobierno de Maduro. El mismo implica la entrega de una parte importantísima del territorio nacional a las transnacionales, y lo único que le va a quedar al pueblo es la destrucción del ecosistema y la expoliación de nuestras riquezas.

En la lucha contra este plan devastador, se constituyó la Plataforma por la Nulidad del Decreto del Arco Minero que la conforman diversas organizaciones políticas, movimientos sociales y activistas que se fueron sumando contra el proyecto del gobierno.

Sigue leyendo

122 lg Graeter 07
Perú

El riesgo moral de la minería: La Iglesia católica, la ciencia de la toxicidad y las políticas anti-extractivistas en Perú

122 lg Graeter 07Muchos comentaristas han alabado la reciente encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’ por centrarse en temas relacionados con el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, si bien no evita mencionar el nombre de los responsables directos: el capitalismo global y los mercados que lo sostienen. No debe sorprender que la encíclica haya recibido críticas de parte del sector privado, el cual cuestionó la legitimidad del Papa para opinar sobre algo que dicho sector percibe como un tema científico, técnico y, por encima de todo, económico. No obstante, el impacto del capitalismo en los cuerpos, ecosistemas y formas de vida forma parte, sobre todo, de un raciocinio biopolítico, que también es moral. Esto es por demás evidente en los debates que ocurren en Perú en torno a las economías neo-extractivistas, donde se enuncian preocupaciones sobre la “vida en sí misma” (Rose 2006): el agua, la tierra y los diversos medios de subsistencia necesarios para el bienestar de cuerpos humanos.

Sigue leyendo

sin oro hay vida venezuela
Venezuela

“Agua si, oro no” dice Tibisay Maldonado ante el Arco Minero

sin oro hay vida venezuelaCreo que hoy estamos en un momento histórico, yo espero que esto lo esté viendo Venezuela y el mundo y que todas aquellas personas que luchan porque el planeta nos dure por lo menos unos cien años mas y vivamos en mejores condiciones y mejor calidad de vida se unan a esta luch. Así lo indicó Tibisay Maldonado como parte del grupo de ciudadanos y ciudadanas que se agruparon frente al Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, el 31 de mayo a apoyar la introducción en la Sala Político- Administrativa, del Documento con la solicitud de nulidad del decreto 2.248 sobre el Arco Minero del Orinoco.

Maldonado, añadió: Todos nosotros en Caracas, dependemos del agua y de la electricidad que nos dan esos ríos…así que nosotros no podemos ser indiferentes a este llamado que estamos haciendo los movimientos sociales y los luchadores en general por derogar un decreto que simple y llanamente vulnera nuestra soberanía, vulnera la vida, así que bueno, unámonos todo por esta lucha: “Agua si oro no´´.

Sigue leyendo