seminario pero12345
Perú

SEMINARIO INTERNACIONAL “HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN A DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DDHH”

seminario pero12345El 20 y 21 de octubre de 2016 se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hacia una política pública de protección integral de defensores de derechos humanos”, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, con la participación de organizaciones nacionales e internacionales para un intercambio de experiencias en la construcción de una política pública de protección a defensores/as de derechos humanos en el Perú.

La mesa sobre la situación de criminalización de defensores/as de derechos humanos en Perú, inició presentación con Mar Pérez, representante de la CNDDHH, quien proporcionó datos de las víctimas a nivel nacional, indicando que Perú está en el 4° lugar en asesinatos de defensores/as en el mundo. Entre los perpetradores están al 70% policías y militares, y al 30% civiles vinculados a intereses económicos. Hay una falta de regulación del uso de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y armadas que aporta a la criminalización de la defensa de derechos.

Sigue leyendo

Intag resiste 2016
Ecuador

La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua

Intag resiste 2016Este miércoles 26 de octubre, en las afueras del Ministerio del Ambiente, pobladores y afectados del valle de Íntag, denunciaron ante los medios de comunicación, los daños que se empiezan a evidenciar a causa de las actividades mineras en fase de exploración avanzada en el proyecto Llurimagua, ubicado en  Cotacachi, Imbabura.

Los dirigentes comunitarios Javier Ramírez, Marcia Ramírez acompañados del Ab. Fred Larreategui, abogado de la comunidad, expusieron varios de los hechos que se están dando en esta frágil zona subtropical con valiosos e inmensos recursos hídricos y de biodiversidad.
Al intentar ingresar al edificio del Ministerio de Ambiente, para cumplir con una Audiencia convocada por la Ing. Ángela Quishpe, Directora

Nacional de Control Ambiental, se impidió el paso de los pobladores presentes, con excepción del señor Israel Pérez, quien actúa como denunciante, el que luego del pedido de los asistentes, fue acompañado por el Ab. Fred Larreategui.

Sigue leyendo

litio 700x325
Argentina

Sin importar las denuncias ambientales viene por el litio

litio 700x325Empresas de Japón, Francia, Corea del Sur, China y Australia proyectan instalarse en el norte argentino; los seduce las últimas medidas de Macri.

Algunos le llaman “la guerra del litio”. Otros prefieren hablar de una nueva etapa de reinserción de la Argentina en el mundo. Más allá de los eufemismos, en las últimas semanas se potenciaron las señales de inversores extranjeros para el desarrollo de proyectos mineros en Salta, Jujuy o Catamarca enfilados específicamente hacia un producto muy apreciado por la industria mundial: el litio.

Sigue leyendo

hueytamalco libre de extractivismo 350x241
Mexico

Se suma Hueytamalco a municipios declarados libres de proyectos extractivos

hueytamalco libre de extractivismo 350x241Hueytamalco se sumó a los municipios poblanos cuyos cabildos oficialmente se han declarado como libres de proyectos extractivos, según el acta que presentó ayer el regidor de Grupos Vulnerables, Humberto Zarate López, durante la  XVI Dieciseisava Asamblea del Pueblo maseual, tutunaku y mestizo en Defensa de la Vida y el Territorio.

Con esta declaratoria suman ocho ayuntamientos del la Sierra Nororiental del estado de Puebla con declaratorias similares.

Sigue leyendo

lo instalaciones Mina Media Luna 001 1024x683
Mexico

Habitantes de Nuevo Balsas solicitan el apoyo de la Coddehum ante Media Luna

lo instalaciones Mina Media Luna 001 1024x683Los habitantes de Nuevo Balsas, una comunidad de Cocula, se están enfrentando a un monstruo: la minera Media Luna, filial a la canadiense Torex Gold, que apenas hace un año comenzó a explotar los cerros de ese pueblo, pero que ya los carcomió casi a la mitad.

Los habitantes de ese lugar estuvieron hoy en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) para pedirle al presidente, Ramón Navarrete Magdaleno, que intervenga, porque la presencia de la minera comenzó a enfermarlos, intenta terminar con su fuente de empleo: la pesca, y los acosa la delincuencia.

Sigue leyendo

caricatura represión
Perú

Mineras pagan 100 soles diarios a policías por reprimir protestas

caricatura represión La Policía Nacional del Perú (PNP) estaría recibiendo más de un millón de soles a nivel institucional por resguardar a las empresas mineras, bajo el rubro “recursos directamente recaudados”.

Así lo denunció Ruth Luque, abogada de la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) quién sostuvo que la suma es resultado de todos los convenios existentes entre las empresas y la PNP en el Perú,

“Esta dependencia económica es inaceptable en un Estado constitucional donde los policías deben estar al servicio de toda la población”, remarcó en una conferencia de prensa realizada el miércoles 26 de octubre.

Sigue leyendo

barrick 50
Argentina

Barrick intenta vender el 50% de la participación en Veladero

barrick 50 La minera Barrick Gold prevé la venta de participación de un 50% en Veladero, de acuerdo a lo informado por el portal América Económica.Barrick ya mantuvo reuniones con las empresas Zijin Mining Group Co Ltd y Shandong Gold Mining Co Ltd, mineras de origen chino. No obstante, aclararon que la minera aún “no ha iniciado un proceso formal de venta y no hay garantías de que las conversaciones produzcan un resultado”. La minera es fuertemente rechazada por las comunidades por los sucesivos derrames de tóxicos de mina Veladero que afectan la cuenca del río Jachal, por arruinar la economía de la región y por violar la ley de glaciares.

Sigue leyendo

castilla alerta
Internacional

Alerta en Castilla – La Mancha por la posible autorización del proyecto de tierras raras

castilla alerta“El presidente ha dado la instrucción de que aquí a 15 días podamos tener una posición definitiva en Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, que se apoyará en el informe que en estos momentos se está elaborando en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural”, ha manifestado el consejero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha decidirá en dos semanas si autoriza o no el proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, según ha adelantado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,Francisco Martínez Arroyo.

Sigue leyendo

sto domingo
Mexico

Alcalde de Santo Domingo Zanatepec rechaza toda actividad minera

sto domingoEn una reunión entre comuneros y ejidatarios de Santo Domingo Zanatepec, organizaciones sociales y el cabildo municipal, el alcalde Ricardo Hernández Rodríguez mediante un acta rechazó toda actividad minera en la comunidad y anunció que solicitará a la empresa de consultoría en minería “ADD consultores” cerrar sus oficinas que aperturó el pasado mes de septiembre.

Este acuerdo se realizó después de haber escuchado la postura de los campesinos y también de organizaciones como el Grupo Ecologista Zanatepec quienes desde hace más de dos años luchan para evitar la explotación de la mineria en esta zona oriente debido a las afectaciones mortales en ríos, medio ambiente y en la propia comunidad.

Sigue leyendo

las bambas igual
Perú

Siete condiciones para una resolución sostenible del conflicto Las Bambas

las bambas igualConociendo las dificultades que el Proyecto Minero Las Bambas (localizado en las provincias de Cotabambas y Grau, en la región de Apurimac) ha tenido tras la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa, ocurrido el pasado viernes 14 de octubre de 2016, planteamos 7 condiciones que permitirían alcanzar una resolución sostenible al conflicto.

PRIMERO: Comprender que el conflicto involucra a tres partes principales que no pueden separarse o excluirse del mismo: las autoridades del Estado, los funcionarios de la empresa titular del proyecto minero, y los miembros de las comunidades campesinas o andinas donde se encuentra el yacimiento minero y su explotación. Si alguna de las tres partes no interviene en el proceso de resolución, el conflicto no se resolverá.

Sigue leyendo