Paraguay

Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú.

Desde hace meses los rumores de la probable instalación de empresas mineras en la zona de la Cordillera del Ybyturuzú inquietan a los pobladores de diferentes distritos cercanos a esta Reserva Natural. Es que todos saben de la riqueza existente en los cerros del Guairá y conocen también de los efectos que podría generar la minería en el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas.

 

En declaraciones a Base Is, Saúl González, activista social y concejal municipal del distrito de Independencia, comentó que desde hace tiempo personas vinculadas a empresas mineras recorren el lugar hablando con los vecinos prometiendo grandes inversiones en el lugar. Sin embargo la realidad demuestra lo contrario, en Paso Yobai la actuación de los mineros ha significado la contaminación con cianuro y otros químicos de numerosos cauces hídricos.

 

“Si las mineras se instalan acá va a ser una masacre ambiental, todos los arroyos de la zona nacen en el Ybyturuzú, todo eso estaría en riesgo, además de las enfermedades y la deforestación que trae la minería” señala el concejal con honda preocupación. Debido a esta inquietud, varios vecinos organizados recorren escuelas y colegios de la zona explicando a docentes y estudiantes los riesgos de la minería, lo hacen como una forma de contrarrestar la propaganda engañosa de los grupos que pretenden que la explotación minera avance sobre el Ybyturuzú.

 

Saúl comenta también que desde la Junta Municipal han aprobado una ordenanza que prohíbe cualquier tipo de exploración, búsqueda o explotación de minerales en el lugar; de hecho la Ley 4935, que declara Reserva Natural a la Cordillera del Ybyturuzú ,exige que cualquier emprendimiento minero en la zona cuente con una ley especial que lo permita, sin embargo, esto no es respetado ya que en diversas comunidades como Itá Azul y Fassardi ya existen explotaciones mineras, aunque aún no a gran escala.

 

Según comentan los pobladores, políticos poderosos y propias autoridades locales y nacionales estarían detrás del intento de instalar la minería en el Ybyturuzú. Incluso muchos lugareños aseguran que el trasfondo de la crisis política que se vive en la Gobernación del Guairá –donde dos grupos se disputan el cargo de gobernador– es realmente una pelea por apoderarse de las posibles riquezas que pueda generar la explotación de oro en la Cordillera.

 

La preocupación de los vecinos y vecinas, además de las leyes que regulan la minería en Paraguay y específicamente en la Cordillera del Ybyturuzú, son algunos de los temas que serán abordados en el Seminario “Avance de la Minería en el Ybyturuzú” que se realizará en el tinglado Municipal de Melgarejo el próximo sábado 28 de octubre desde las 8 horas. Durante el evento expondrán autoridades locales, departamentales y nacionales además de expertos en el tema.

Fuente:http://www.baseis.org.py/pobladores-se-organizan-para-hacer-frente-al-avance-de-la-mineria-en-el-ybyturuzu/

Internacional

‘Sí a la Tierra Viva’, satisfecha por la negativa a tierras raras, trabajará por ley regional que limite estos proyectos

La plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’, tras conocer la resolución negativa de la declaración de impacto ambiental respecto a los proyectos mineros de tierras raros de la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel (Ciudad Real), ha felicitado a todas las personas y organizaciones que han hecho posible esta victoria “en una lucha que se inició el invierno de 2015”, y ha anunciado que seguirá trabajando para tener una ley regional que establezca limitaciones a esta minería para descartar la implantación de proyectos en el futuro.

La plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’, tras conocer la resolución negativa de la declaración de impacto ambiental respecto a los proyectos mineros de tierras raros de la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel (Ciudad Real), ha felicitado a todas las personas y organizaciones que han hecho posible esta victoria “en una lucha que se inició el invierno de 2015”, y ha anunciado que seguirá trabajando para tener una ley regional que establezca limitaciones a esta minería para descartar la implantación de proyectos en el futuro.

En un comunicado, ‘Sí a la Tierra Viva’ ha recordado que desde el principio dijo que el proyecto era “claramente inviable” a nivel técnico, social y ambiental por el “gran volumen” de agua necesario para separar la monacita, fosfato de tierras raras que pretendían extraer, que se presenta asociado al torio y al uranio y cuyo proceso industrial de concentrado en la planta prevista en Torrenueva supondría la implantación de un programa de vigilancia radiólogica ambiental en el entorno al superarse los límites máximo de riesgo radiactivo establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Todo ello en una zona, según la plataforma, con unos “altos valores ambientales” para especies “tan emblemáticas” como el águila imperial ibérica, el lince ibérico o el milano y que han sido compatibles con actividades agropecuarias y transformadoras amparadas por denominaciones de origen de calidad y que además cuenta con un proyecto en tramitación para que el Campo de Montiel sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus valores patrimoniales, entre ellos los naturales y paisajísticos.

De hecho, según la plataforma, en la actualidad existe un consenso declarado a nivel internacional de que ninguna actividad industrial es “tan agresiva” como la minería a cielo abierto, debido a “la larga lista de impactos que lleva consigo en el aire, agua y suelo, destruyendo de manera irreversible el área de explotación y causando alteraciones graves del paisaje circundante y la alteración de las cuencas hídricas superficiales y subterráneas”, ha explicado.

En el caso del proyecto de Quantum, la plataforma ha explicado que se trataba de “una minería experimental, sin experiencia en Europa y que habría supuesto una amenaza inasumible para el futuro”. A su juicio, el proyecto tenía un “horizonte temporal muy corto y que con el tiempo podría poner en peligro miles de puestos de trabajo ya consolidados en sectores productivos básicos como la agricultura, la ganadería, la industria transformadora, así como el turismo”.

La cancelación del proyecto minero de tierras raras que se debe producir en la Dirección General de Industria, Energía y Minería tras esta resolución ambiental será “un triunfo de la sociedad civil, la dignidad colectiva, pero sobre todo un triunfo de la razón y el sentido común frente a la irracionalidad de la minería de tierras raras, en resumen, una apuesta por la vida”, ha concluido ‘Sí a la tierra viva’.

Fuente:http://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20171031/432505478761/si-a-la-tierra-viva-satisfecha-por-la-negativa-a-tierras-raras-trabajara-por-ley-regional-que-limite-estos-proyectos.html

Mexico

Nahuas y totonacos se unen contra mineras, petroleras e hidroeléctricas

San Felipe Tepatlán, Puebla.- Con un intercambio de semillas de frijol, maíz, alverjón, flores y frutos, totonacos y maseuales de la Sierra Norte de Puebla sellaron su pacto de unidad contra los denominados proyectos de muerte, durante una asamblea realizada en San Felipe Tepatlán, amenazado junto con Tlapacoya y Ahuacatlán, por la Hidroeléctrica Puebla 1 que la empresa Comexhidro quiere hacer para abastecer a WalMart.

La 22 Asamblea por la Vida y en Defensa del Territorio se realizó en territorio totonaca el domingo pasado. Hasta la parte media de la cañada que rodea el Río Ajajalpan llegaron representantes de 60 comunidades que acordaron unirse y trabajar por todos los medios posibles “para que se nos respete como pueblos orginarios y campesinos que tanto les hemos dado a las ciudades: alimentos sanos, agua limpia, nuestro trabajo, lugares hermosos para disfrutar y sentir la paz de la madre naturaleza”.

Un pausado ritual acompañado por la Danza de los Voladores de San Mateo Tlacotepec precedió la reunión. Primero doña Rufina Villa y doña Irene Cruz sahumaron la tierra, las ceras, las semillas, las flores, los frutos y el agua que se ofrendaron al sol y al fuego, a los santos, los dioses y los ángeles, como San Miguel, el encargado de hacer los relámpagos y la lluvia. Pero también a Atzin, el dueño del mar y del agua. Luego el Consejo de Ancianos y Mayordomos dedicó la ofrenda a los cuatro puntos cardinales, agradeció a la vida, pidió por las buenas cosechas y por la armonía y la unidad de los totonacos y maseuales.

Después de reforzar el espíritu, dieron palabra de sus preocupaciones: desde la parte de arriba, donde nace el río Ajajalpan, hay varios proyectos extractivos que los amenazan como pueblos. Las minas de Feldespato de la empresa belga Sibelco, están acabando con el agua en Ahuazotepec y Zacatlán, causando enfermedades y la destrucción de los bosques y las montañas que desaparecen poco a poco.

Mientras empresas como Grupo México y Comexhidro pretenden construir plantas hidroeléctricas que abastecerán de energía a las empresas mineras de la primera y a la transnacional WalMart en el caso de la segunda. Y en la parte baja de la cuenca, es la extracción de hidrocarburos  la que está destruyendo la naturaleza.

Por eso, dijeron, “rechazamos las leyes injustas como las de la Reforma Energética, hechas para empresas de millonarios que ocupan nuestro territorio y lo desangran, aun a costa de desplazarnos, de que padezcamos hambre y sed, de destruir y contaminar lo que tanto nos ha costado cuidar”.

Llamaron a las empresas como Comexhidro, Gaya, Gesa, Almaden Minerals, Frisco y Grupo México a que dejen de generar división y confrontación en los pueblos. Que dejen de “hostigarnos, engañarnos y amenazarnos. El mal gobierno no manda en nuestro territorio y no los queremos aquí”, apuntaron.

En un pronunciamiento conjunto pidieron permanecer unidos ante la división que causan en sus pueblos los partidos políticos y el crimen organizado. A dejar de aceptar “sus limosnas”, a no ser cómplices de la corrupción”.

“Desde el Totonacapan les decimos que no nos vendemos, que no somos sus esclavos, ni sus sirvientes. Que vamos a defender nuestras vidas y a seguir ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación, al territorio y a decidir nuestro futuro y cómo queremos vivir”.

Los totonacos y los maseuales hicieron un compromiso de unidad en la defensa de los ríos, de la vida, de los manantiales y de la tierra en un proceso de lucha no violenta para seguir existiendo como pueblos originarios y seguir siendo “los guardianes de la Madre Tierra”.

Fuente:https://regeneracion.mx/nahuas-y-totonacos-se-unen-contra-mineras/

 

Mexico

Alto al deterioro ambiental causado por minería: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Chicomuselo, desde donde reiteró su posicionamiento por la no explotación de minas, toda vez que causan una grave alteración ambiental.
Y es que dijo que tal y como lo ha expresado en diversas ocasiones, su compromiso es y será por la defensa de nuestro medio ambiente.

Desde la tierra de los siete jaguares, Eduardo Ramírez dijo que a toda costa se debe evitar que vengan empresas mineras foráneas a explotar nuestros recursos, dejando una estela de contaminación y de daños ambientales.
Expresó que estas empresas extranjeras lo único que ocasionan es división entre las comunidades, por lo que entendemos el reclamo de muchos ejidatarios a quienes hemos escuchado en varias ocasiones.

En este sentido, Ramírez Aguilar manifestó su respaldo a organizaciones campesinas y sociales ecológicas que legalmente se han coordinado para la defensa de sus recursos naturales como parte de su patrimonio.
Eduardo Ramírez señaló que éste y los temas ambientales son de especial interés para el Congreso del Estado, lo que ha quedado demostrado en nuestras recientes reformas en donde se ha privilegiado el cuidado ambiental.

Finalmente apuntó que está demostrado que los fenómenos naturales que cada día se nos presentan con mayor agresividad, son consecuencia del deterioro ambiental ocasionado por el hombre, por lo que debemos, todos, instituciones y sociedad, darle la importancia que merece y poner todo nuestro empeño con acciones enfocadas a la conservación ambiental.

 

Fuente:http://aquinoticias.mx/alto-al-deterioro-ambiental-causado-mineria/

Perú

Perú: así se ve nueva zona crítica de deforestación minera en Amazonía.

El avance de la deforestación por minería aurífera se agrava en el sur de la Amazonía del Perú, con énfasis en la zona de La Pampa, en el departamento de Madre de Dios.

En los últimos dos años ha surgido otra zona crítica en la región: el Alto Río Malinowski, ubicada en la cuenca alta del río de este nombre, aguas arriba de La Pampa.

Las nuevas imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por sigla en inglés). muestran el rápido avance de la deforestación en dos sectores de la cuenca alta del río Malinowski. En total, se detectó, entre 2015 y 2017, la pérdida de 1,570 hectáreas (2.150 campos de fútbol) dentro de la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene.

Alto Malinowski, sector A

El sector A ha experimentado la rápida deforestación de 285 hectáreas durante los últimos dos años. En las fotos se ve el cambio entre 2015 y 2017. Asimismo, la presencia de campamentos mineros activos. No existen concesiones mineras en este sector, por lo tanto es un caso de minería ilegal.

Alto Malinowski, sector B

El sector B ha sufrido la deforestación de 1.285 hectáreas durante los últimos tres años. La Imagen 71b muestra el cambio entre 2014 y 2017.

Fuente:https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-amazonia-peru-deforestacion-mineria-75874.

Internacional

Quantum dice que no sorprende el archivo del proyecto de minería de tierras raras porque Page “ya anunció el desenlace”

España.-Según han detallado fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, la entidad todavía no ha recibido todavía ninguna notificación oficial sobre la decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el proyecto de minería de tierras raras propuesto. No obstante, para poder dar una respuesta más concreta, la compañía prefiere esperar a tener la notificación oficial de parte de la Administración donde se expliquen las razones por las que se ha decidido que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa.

La empresa Quantum Minería se ha pronunciado al respecto de la Declaración de Impacto Ambiental negativa que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha dictado contra su proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, asegurando que la decisión no sorprende puesto que tanto el presidente autonómico, Emiliano García-Page, como el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, “ya habían anunciado este desenlace en repetidas ocasiones antes de que la empresa presentara la información reglamentaria”.

Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/3174818/0/quantum-dice-que-no-sorprende-archivo-proyecto-mineria-tierras-raras-porque-page-ya-anuncio-desenlace/
Mexico

La disputa por el agua ya es una realidad: Federico Guzmán, académico de la UAZ

La disputa por el agua es una realidad y, ante el déficit de vital líquido en la entidad, debe conformarse un frente común a nivel estatal para defender el derecho humano de toda la población a acceder a este recurso natural.

Esto lo expuso el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Federico Guzmán, quien señaló que no sólo hay que centrarse en pugnar por el acceso al agua en los 12 municipios que albergan proyectos mineros, sino que es necesario ampliar estas acciones a los otros 30 municipios en los que existen ya concesiones mineras que están en fase de exploración.

Señaló que de manera reiterada ha hecho el llamado para tener una representación de la Red de Mexicanos Afectados por la Minería que englobe a todo el territorio zacatecano como forma de prevenir daños futuros.

En este sentido, apuntó que este frente no puede abarcar sólo la docena de municipios con industria minera “sino que, ya de una vez, de manera preventiva, nos articulemos para esos 30 municipios donde ya se tienen concesionados varios megaproyectos que están en fase de exploración; es importante que lo tomemos en cuenta”.

La urgencia de prestar atención a estos otros municipios del estado, puntualizó, radica en que, con la crisis que ya se tiene hoy en día con el agua, dentro de 15 años “no vamos a estar muy lejos en Zacatecas de lo que ocurrió a inicios del siglo 21 en Cochabamba, Bolivia; estamos hablando de acciones colectivas de resistencia donde la disputa por el agua va a involucrar a agricultores, a industria minera, a gobiernos, a distintos actores de la sociedad”.

El investigador comentó que el déficit actual de agua en el estado es de 299 millones de metros cúbicos cada año y agregó que, aparte de que se está vulnerando el derecho al agua por la falta del recurso, también hay afectaciones por la calidad.

Además, destacó el problema del consumo excesivo que hacen las mineras de este vital líquido, asegurando que entre las poco más de 16 unidades de la industria extractiva que operan en la entidad consumen la misma cantidad de agua que toda la población del estado.

Tras señalar que con estos datos se puede hablar ya de “una disputa por el recurso hídrico”, Guzmán concluyó: “Qué mejor que de manera organizada hagamos valer la consulta pública e informada para que toda la población zacatecana sepamos y tengamos unificada la información de qué está pasando con esta crisis del agua”.

Fuente:http://ljz.mx/2017/10/30/la-disputa-por-el-agua-ya-es-una-realidad-federico-guzman-academico-de-la-uaz/

Brasil

Manos Unidas denuncia el desastre de #Mariana (Brasil), el peor del mundo en la historia de la minería

Manos Unidas denuncia la situación de la población brasileña dos años después del desastre de Mariana, el peor del mundo en la historia de la minería

Manos Unidas y las ONG miembro de la red internacional CIDSE difunde estos días un dossier online para visibilizar la situación dos años después del vertido y la lucha de las comunidades afectadas por obtener justicia y la rehabilitación de sus medios de subsistencia.

El caso de Mariana pone de manifiesto la necesidad de que la ONU ponga en marcha un Tratado Vinculante sobre Empresas Trasnacionales y Derechos Humanos.

Diecinueve personas fallecieron y millones fueron afectadas por un torrente de barro de millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro que destruyó aldeas, 349 casas, escuelas e iglesias y contaminó los ríos Gualaxo del Norte, Río del Carmo y Río Doce.

El próximo 5 de noviembre se cumplirán dos años de la rotura de la presa de Fundão, en el municipio de Mariana, Minas Gerais, Brasil. Millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração S.A., una sociedad anónima controlada a partes iguales por la anglo-australiana BHP Billiton Brasil Ltda. y la brasileña Vale S.A., formaron un torrente de barro que destruyó aldeas enteras, 349 casas, escuelas e iglesias y contaminó los ríos Gualaxo del Norte, el Río del Carmo y el Río Doce. Diecinueve personas fallecieron y millones de personas se vieron afectadas directa o indirectamente. La mayoría de las personas alcanzadas o afectadas todavía esperan reparaciones, indemnizaciones y que se haga justicia.

Según la empresa consultora americana Bowker Associates, el derrame de millones de metros cúbicos de barro (se estima que entre 32 y 62 millones de m³), la extensión de la destrucción de 680 Km. y los daños – que podrían ascender hasta 55 billones de dólares – convierten a Mariana en el peor desastre del mundo en la historia de la minería.

Para visibilizar esta realidad, desde Manos Unidas, junto a nuestra red internacional CIDSE, estamos difundiendo un dossier online que ofrece una sorprendente mirada sobre este desastre que, además de los daños personales y materiales ya señalados, ha supuesto la contaminación de dos de los ríos principales de Brasil.

Justo en estos días, los Estados miembros de la ONU han iniciado negociaciones sobre el contenido de un Tratado Vinculante sobre Empresas Trasnacionales y Derechos Humanos. La esperanza es inmensa ya que un tratado de este tipo podría obligar a las empresas transnacionales a ser legalmente responsables con respecto a los impactos de sus operaciones en todo el mundo, y proporcionar una vía para las víctimas de los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas.

“EL BARRO QUE TRAJO LA DESTRUCCIÓN”

Este es el título del dossier multimedia (disponible inglés, francés, alemán, portugués y español) que arroja luz sobre los acontecimientos, analiza sus consecuencias y evalúa sus responsabilidades. Ha sido creado por la red CIDSE en conjunto con varios socios locales en Brasil y América Latina e incluye texto, imágenes de la zona después de la rotura de la presa y videos del desastre, además de diversas entrevistas con personas afectadas,

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar lo más posible esta escandalosa situación y la lucha de las personas afectadas por la justicia. Dos años después del desastre, las comunidades afectadas aún carecen de compensación significativa y rehabilitación de sus medios de subsistencia. Mariana se ha convertido en un ejemplo de otros muchos casos parecidos a lo largo de todo el mundo, en los que, muchas comunidades rurales, están sufriendo las consecuencias negativas de la minería irresponsable.

a justicia y para ello se trabajará con 100 líderes comunitarios (60 mujeres y 40 hombres) que, a su vez, replicarán las formaciones hasta un total de 1.000 afectados por la tragedia que forman o formarán parte de las asociaciones locales de afectados. En el proyecto se cuenta con el respaldo de la iglesia local, de varias organizaciones de CIDSE como Misereor o DKA y con organizaciones que cuentan con miembros de las propias comunidades afectadas.

MANOS UNIDAS en MARIANA

Manos Unidas, que trabaja en el estado Minas Gerais desde hace más de quince años, va a ejecutar un proyecto con el MAB (Movimento dos Atingidos por Barragens) para apoyar la situación de las comunidades afectadas por el caso Mariana mediante la formación en Derechos Humanos.

El proyecto se desarrollará a través de nuestro socio local AEDAS (Associação Estadual de Defesa Ambiental e Social)-MAB una organización de referencia por su experiencia en la región y en este ámbito de actuación. Además, esta intervención se enmarca, en la campaña de visibilización que desarrollamos junto a CIDSE y que pretende visibilizar la vulnerabilidad de las comunidades ante el modelo de desarrollo extractivista.

Su objetivo es trabajar con los afectados por ese vertido a partir de la formación de líderes comunitarios de 8 municipios (repartidos en los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo). Dicha formación, en derechos humanos y acceso a la justicia, tiene por objetivo lograr que las organizaciones de base sean capaces de reconocer sus derechos.

Fuente:http://www.revistaecclesia.com/manos-unidas-denuncia-desastre-mariana-brasil-peor-del-mundo-la-historia-la-mineria/

Perú

Minería ilegal causa daños al agua que consumen en Gran Chimú y Contumazá

Extraen mineral usando explosivos y otros productos químicos generando una grave contaminación. Refieren que ya hay presencia de cianuro.

Contumazá- El fin de semana se reunió la población, en un aproximado de 500 personas, así como representantes de instituciones sociales de base, rondas campesinas y autoridades, para reclamar por la minería ilegal que viene realizando trabajos de extracción de mineral, usando explosivos y otros productos químicos generando una severa contaminación.

Ello sucede en la cabecera de cuenca del agua de consumo de las provincias de Contumazá y Gran Chimú, en las regiones Cajamarca y La Libertad, respectivamente.

Según el detalle ofrecido por las autoridades que ya han inspeccionado el sector, la Policía y Ministerio Publico, refieren que ya hay presencia de cianuro.

En esta reunión cita también estuvieron presentes los propietarios de los terrenos en donde se ubican los yacimientos mineros, y la Asociación de Criadores de Vicuñas, cuya propietaria, Irma Zegarra Silva, alega que ya tiene su licencia y autorización del Gobierno Central.

Sin embargo, Zegarra no cuenta con la licencia social, utilizando explosivos, causando daños irreversibles e incluso profundizando y cambiando el ciclo del agua que cada vez va mermando su caudal y es la única fuente de recurso hídrico de estas dos provincia.

Representantes de la Municipalidad Provincial de Contumazá, Subprefectura, Ministerio Publico, rondas campesinas, el burgomaestre de Cascas (Gran Chimú) y población en su conjunto, solicitan a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y del Gobierno Central, así como del Ministerio del Ambiente, tomar cartas en el asunto.

Demandan una solución urgente a este problema que es muy delicado para estas dos provincias de Gran Chimú y Contumazá, con la presencia de esta minería irresponsable en cabecera de cuenca.

Las poblaciones de las dos provincias se están preparando para próximos enfrentamientos, para tratar de desalojar en forma inmediata a esta minería que está causando graves daños al medio ambiente y a la calidad del agua de consumo humano.

Fuente:https://panoramacajamarquino.com/2017/10/30/mineria-ilegal-causa-danos-al-agua-que-consumen-en-gran-chimu-y-contumaza/

Internacional

La minería submarina en aguas internacionales «está en puertas»

El científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Luis Somoza ha manifestado que la minería submarina en aguas internacionales todavía no se ha iniciado pero «está en puertas», dado que los fondos marinos son fuentes de elementos usados para los móviles y la tecnología verde. También ha destacado que los recursos minerales y energéticos en aguas internacionales deben ser considerados «recursos de la Humanidad» y ha opinado que España ha de «tener más peso» en las organizaciones internacionales del mar.

Somoza, jefe del Servicio de Recursos Geológicos Marinos del citado instituto, realizó estas declaraciones a varios periodistas antes de la charla «La exploración de los océanos: recursos y derecho marítimo internacional» que impartió el miércoles pasado en el Aula de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Alicante (UA).

Preguntado sobre si es posible una explotación sostenible de la minería submarina, este científico ha explicado que hasta el momento se ha realizado la exploración minera; es decir, investigar qué recursos pueden existir o hay en el fondo del mar.

«Lo que se está intentado hacer es una minería de alta tecnología que no tenga mucho impacto medioambiental», indicó, aclarando que la explotación minera submarina en aguas internacionales «no está regulada» de momento. «Pero es una de las cosas que los expertos, tanto españoles como del resto del mundo, tienen que regular y hacerla sostenible desde el punto de vista medioambiental; una decisión que atañe a las Naciones Unidas», ha señalado Somoza.

La ONU ya ha concedido parcelas de exploración en el Pacífico a Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia (entre otros países) por un periodo de diez años prorrogable a quince. Son autorizaciones que empiezan a darse también en el Atlántico, reconoce Somoza. España, por su parte, aún no ha solicitado ninguna. «Se está otorgando una parcela de exploración de 150.000 kilómetros cuadrados por 500.000 dólares», una extensión equivalente a Andalucía, concretó el jefe del Servicio de Recursos Geológicos Marinos del IGME. Somoza insistió en que «todavía no se han dado licencias de explotación, ni se ha hecho un reglamento de explotación».

Por ello, aún no se ha iniciado la minería submarina en aguas internacionales, «pero está en puertas», ya que «la tecnología verde» (fabricar paneles solares, molinos de viento o coches híbridos) «implica ir al mar a hacer minería submarina», lo que supone una contradicción «muy grande» y obligará a buscar un equilibrio en un futuro. «El ciudadano tiene que saber eso. Si quiere móviles, coches verdes, tecnología verde, se tiene que ir abajo, al fondo del mar», donde hay más cantidad de materiales para elaborarlos que en tierra, donde con el tiempo irán escaseando, destacó el experto.

Por ejemplo, en lo se refiere a los depósitos de telurio (un elemento estratégico para paneles solares), las concentraciones presentes en las costras de fondos marinos son 50.000 veces más que las existentes en tierra, con lo cual a una empresa le resulta más ventajoso extraerlo del mar.

La ONU ya ha concedido parcelas de exploración en el Pacífico a Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia (entre otros países) por un periodo de diez años prorrogable a quince. Son autorizaciones que empiezan a darse también en el Atlántico, reconoce Somoza. España, por su parte, aún no ha solicitado ninguna. «Se está otorgando una parcela de exploración de 150.000 kilómetros cuadrados por 500.000 dólares», una extensión equivalente a Andalucía, concretó el jefe del Servicio de Recursos Geológicos Marinos del IGME. Somoza insistió en que «todavía no se han dado licencias de explotación, ni se ha hecho un reglamento de explotación».

Por ello, aún no se ha iniciado la minería submarina en aguas internacionales, «pero está en puertas», ya que «la tecnología verde» (fabricar paneles solares, molinos de viento o coches híbridos) «implica ir al mar a hacer minería submarina», lo que supone una contradicción «muy grande» y obligará a buscar un equilibrio en un futuro. «El ciudadano tiene que saber eso. Si quiere móviles, coches verdes, tecnología verde, se tiene que ir abajo, al fondo del mar», donde hay más cantidad de materiales para elaborarlos que en tierra, donde con el tiempo irán escaseando, destacó el experto.

Por ejemplo, en lo se refiere a los depósitos de telurio (un elemento estratégico para paneles solares), las concentraciones presentes en las costras de fondos marinos son 50.000 veces más que las existentes en tierra, con lo cual a una empresa le resulta más ventajoso extraerlo del mar.

Ampliación de la Plataforma Continental

Según este científico, Japón comenzó en septiembre pasado la primera prueba piloto de minería submarina, pero en aguas de su jurisdicción.

En cuanto a los fondos marinos de España, se han descubierto en los montes submarinos canarios elementos estratégicos y raros en concentraciones superiores a las de muchos yacimientos de tierra firme en costras de ferromanganeso.

El telurio, aunque de importancia, no es el único elemento estratégico contenido en los montes submarinos canarios. También se encuentran otros, como las tierras raras y el cobalto, todos ellos empleados en nuevas tecnologías. Estos descubrimientos han sido fruto de las investigaciones que, desde 2011, se desarrollan para el proceso de ampliación de la Plataforma Continental de España.

El límite entre las aguas jurisdiccionales e internacionales más allá de las 200 millas marinas puede ser trazado por un estado basado en los datos científicos de su Plataforma Continental que ha de presentar ante una Comisión científica-técnica de la ONU en Nueva York. España ha presentado desde 2009 tres propuestas de ampliación de la Plataforma Continental en el mar Cantábrico, Galicia e Islas Canarias. Conforme a estas propuestas, España puede ampliar hasta 431.416 kilómetros cuadrados su soberanía sobre sus fondos marinos, lo que equivale a un 85% del territorio emergido español.

Conforme a este proceso, muchos de los reservorios de petróleo, gases convencionales y gases hidratados del subsuelo marino, así como de nódulos y costras polimetálicos, pueden pasar a soberanía de las jurisdicciones nacionales.

Se han descubierto en los montes submarinos canarios elementos estratégicos y raros

Dada la importancia económica de este proceso, en la última década se ha producido un aumento exponencial de los estudios científicos de los océanos de todo el mundo. Hasta el momento se han presentado más de 77 procesos de ampliación en todos los océanos del mundo. Especialmente problemáticos se prevén algunas de las propuestas que afectan las zonas circumpolares de los fondos marinos del océano Ártico y de la Antártida, según Somoza.