Perú

SUSPENDEN NUEVAMENTE JUICIO A DEFENSORES CRIMINALIZADOS POR CONFLICTO CON LAS BAMBAS

Imagen: CooperAcción
20 de febrero de 2020

Este 18 de febrero en el Juzgado Unipersonal de Cotabambas, en Apurímac, se reanudó la audiencia contra los 19 defensores criminalizados por el conflicto de Las Bambas del año 2015. Los acusados Brandon Quispe y Javier Mamani, que auxiliaron heridos durante el conflicto, enfrentan un juicio por el que podrían recibir 16 y 17 años de pena privativa de libertad. A los defensores de Cotabambas se les exige además una reparación civil de 20 mil soles al Estado y de 88 mil dólares a la empresa minera MMG Las Bambas.

Testimonios realizados en la sesión anterior a la audiencia, apoyan la versión de los defensores acusados, probando su presencia circunstancial durante el conflicto.

En la última fecha de la audiencia se presentó el peritaje realizado para evaluar la compatibilidad de los elementos químicos y las muestras tomadas de Brandon y Javier, acusados de tenencia ilegal de armas y producción de peligro común. Discrepancias entre el testimonio de la perito, Zenaida Huamaní, encargada de examinar el arma y las actas del estudio pondrían en cuestión el procedimiento.

Imagen: CooperAcción

Al concluir la revisión de documentos, la Fiscalía y el representante de la empresa minera, expresaron la necesidad de suspender la audiencia dada la ausencia de los peritos del Ministerio Público, los mismos que vienen siendo citados desde el año pasado. Por su parte, la defensa de los acusados y el juzgado manifestaron estar a favor de avanzar en el desarrollo del juicio a pesar de su complejidad. Tras la suspensión, el juez reprogramó la audiencia para el próximo 27 de febrero, a las 9:30 am en el Juzgado Unipersonal de Cotabambas.

Imagen: CooperAcción

Esta es la décima vez que se suspende el proceso iniciado en 2015. A las audiencias asisten los 19 defensores junto con sus familias, lo que implica un alto costo en transporte y exposición para quienes no viven en Tambobamba (en esta localidad se encuentra el juzgado). Pese a múltiples instancias y manifestaciones públicas de las comunidades involucradas, el proceso judicial todavía se mantiene en la fase final.

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]

Internacional, Litio

Europa está en la carrera por dominar las baterías de automóviles


Noticias de Bloomberg | 19 de febrero de 2020
La industria automotriz alemana depende de los mercados asiáticos para las baterías que necesita para la transición a la movilidad eléctrica. Fuente: CATL
Fuera de la ciudad alemana de Arnstadt, los trabajadores de Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL) de China están luchando por construir la mayor planta de baterías de automóviles eléctricos de Europa.

El sitio, que cubre un área equivalente a unos 100 campos de fútbol, ​​anteriormente albergaba una de las fábricas de paneles solares más grandes del continente. Durante una visita en octubre, se apilaron cajas de madera llenas de equipo sobrante fuera de la estructura revestida de metal para dar paso al equipo de fabricación de baterías de automóviles. Las excavadoras rugían en un lote cercano para prepararse para la construcción de un nuevo edificio.

SE ESPERA QUE LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EUROPA AUMENTEN A 7.7 MILLONES EN 2030 DESDE POCO MENOS DE MEDIO MILLÓN EN 2019

El proyecto de $ 2 mil millones, una de aproximadamente media docena de fábricas de baterías en construcción solo en Alemania, preocupa a los responsables políticos europeos, que están desesperados por garantizar que su industria automotriz no pierda competitividad en la transición a los vehículos eléctricos. Se espera que las ventas de vehículos eléctricos en Europa aumenten a 7.7 millones en 2030 desde poco menos de medio millón en 2019, según las previsiones de BloombergNEF . Esos vehículos funcionarán principalmente con baterías de fabricantes asiáticos como CATL, a menos que las empresas europeas se defiendan y construyan una cadena de suministro local.

Los vehículos eléctricos y el transporte limpio están en el corazón del Green Deal de la Unión Europea , una iniciativa política de más de 1 billón de euros ($ 1.1 billones) de la Comisión Europea destinada a hacer que el carbono de la UE sea neutral para 2050. El plan incluye reemplazar las grandes plantas de energía por otras más pequeñas fuentes locales de energía renovable al tiempo que se eliminan los motores de combustión en autobuses, automóviles y camiones. Después de apostar por el diesel sucio durante demasiado tiempo, los políticos europeos y los jefes de Volkswagen, Daimler y BMW prometen construir una cadena de suministro más ecológica para todos esos vehículos.

«Si dejamos que China sea la propietaria de la batería, perdemos la pieza central de los autos eléctricos», dice el viceministro de Economía alemán, Thomas Bareiss. «No estoy seguro de que sea el mejor enfoque para nuestra industria automotriz».

Europa solo tiene un mosaico de pequeños reproductores de batería. La mayor parte del valor de un automóvil eléctrico de fabricación europea pertenece a Asia: China, Corea y Japón representan más del 80% de la producción mundial de baterías EV, y compañías como CATL, LG Chem y Samsung SDI controlan Europa Las fábricas de baterías más grandes.

Para cambiar eso, la Comisión Europea estableció la iniciativa Battery Alliance . En diciembre, aprobó 3.200 millones de euros en ayuda para proyectos aprobados o actualmente en curso en 17 empresas, incluidas BASF, BMW y Fortum. La medida está destinada a fomentar una mayor inversión en fábricas por parte de estas y otras empresas europeas.

Los gobiernos nacionales también están comprometiendo grandes sumas para los esfuerzos de batería, especialmente en Alemania. A principios de febrero, su ministro de economía, Peter Altmaier, anunció un proyecto de 5.000 millones de euros para pilas de batería en Alemania y Francia. Altmaier ha sido uno de los principales defensores del desarrollo de un sector local de baterías. El objetivo, según él lo ve, es construir «las mejores y más sostenibles baterías en Alemania y Europa». No hay otra opción, dijo, para que sus fabricantes de automóviles tengan éxito.

Los actores europeos, incluida la empresa belga de tecnología de materiales Umicore NV y la empresa química alemana BASF SE, fabrican materiales de baterías desde catalizadores hasta cátodos. Pero hay poca extracción de ingredientes clave como el litio, y no hay capacidad para convertir esos recursos en baterías de vehículos de alta calidad. El deseo de acercar el litio y otros materiales a la línea de producción está impulsando en parte los esfuerzos. «El hidróxido de litio no viaja bien», dice Andreas Scherer de AMG Advanced Metallurgical Group NV. «No le gusta sentarse en una bolsa en el vientre de un barco durante seis semanas, eso es malo para la calidad».

Las estrictas normas ambientales y la oposición de la comunidad a más minas podrían frenar el impulso. Los propietarios de tierras y los grupos ambientalistas temen las emisiones y la contaminación resultantes. El finlandés Keliber Oy pospuso en noviembre su oferta pública inicial planificada y la construcción de una mina de litio en apelaciones contra su permiso ambiental.

Algunos países están avanzando. El apoyo de la Comisión Europea para extraer metales de baterías y las riquezas potenciales motivaron a Dietrich Wanke a cambiar una carrera en la minería australiana por las verdes colinas del valle de Lavant en Wolfsberg, Austria. Wanke es el director ejecutivo de European Lithium, una empresa minera de reciente creación que tiene como objetivo convertirse en un proveedor de materia prima para baterías. Opera desde un túnel de prueba abandonado en Austria, donde los geólogos del gobierno que buscaban uranio en la década de 1980 encontraron litio.

“No podremos producir el material más barato. Es claramente un producto extraído en Europa, de acuerdo con las leyes europeas y las normas ambientales «, dice Wanke. «Debe verse como un producto único, que contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en Europa».

El proyecto Wolfsberg es la minería tradicional de roca dura, con las consiguientes consecuencias ambientales. Otra startup, o junior, minera, Vulcan Energy Resources Ltd., afirma que producirá el material sin emisiones de CO₂ al agregar instalaciones de extracción de litio a las plantas de energía geotérmica existentes que se alimentan de depósitos subterráneos en el sur de Alemania. El método es similar al que Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett está investigando en el Mar Salton de California. «Para el año 2028, los pronosticadores ven que Europa necesita más litio del que se produce en todo el mundo», dice el director general de Vulcan Energy, Francis Wedin.

Aún así, los esfuerzos ahora podrían ser demasiado pequeños, demasiado tarde. «Los fabricantes europeos han arrastrado los pies», dice José Lazuen, analista senior de práctica automotriz en Roskill. «Los productores asiáticos comenzaron a tomar posiciones en Europa hace dos o tres años, porque sabían que los europeos necesitarían baterías».

Mientras otros hablan, los chinos están ocupados desarrollando capacidad en Arnstadt para lo que se perfila como otra pelea de energía limpia. El campo de batalla es una antigua fábrica de paneles solares donde dos propietarios alemanes anteriores no pudieron competir contra la competencia de bajo precio de China. Como dice el viceministro de economía de Alemania, Bareiss, «se trata de permanecer en el juego y jugar un papel en una tecnología crítica».

(Por Laura Millan Lombrana, Chris Reiter y Richard Weiss, con asistencia de Ewa Krukowska y Birgit Jennen)

Europe floors it in the race to dominate car batteries

Mexico

Más de medio millar de trabajadores marcharon como protesta junto a viudas de Pasta de Conchos


Lucero Sánchez
19/02/2020
A lo largo de dos kilómetros lanzaron consignas demandando justicia con el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados.

San Juan de Sabinas. Más de medio millar de trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros acompañaron a las viudas de Pasta de Conchos en una marcha de protesta por el bulevar López Mateos en el municipio de San Juan de Sabinas.

A lo largo de dos kilómetros lanzaron consignas demandando justicia con el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en unidad ocho del predio El Limón y una indemnización digna a las viudas.

¡No están solas!, refrendaron los trabajadores del sector a las viudas en la protesta que concluyó en el parque deportivo Las Chimeneas de Grupo México.

Posteriormente fue desarrollado un foro en el exterior de la mina donde se esperaba la asistencia del Senador Napoleón Gómez Urrutia, impulsor del movimiento y que a decir de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional busca mostrar su desacuerdo con la postura de la secretaria del Trabajo al retrasar las acciones de rescate de restos comprometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
https://laguna.telediario.mx/laguna/mas-de-medio-millar-de-trabajadores-marcharon-como-protesta-junto-viudas-de-pasta-de-conchos

Perú

PLANTÓN POR DRAGAS ILEGALES EN EL RÍO NANAY

Publicado por ProyContra | Feb 20, 2020
Ciudadanos tomaron el frontis de capitanía de puertos de Iquitos
Buscan acabar con la contaminación. Un grupo de colectivos sociales realizó una protesta en el frontis de capitanía de puertos para buscar frenar la contaminación de las cuencas del río Nanay por la minería ilegal a través de dragas. Los manifestantes esperan que las autoridades inicien acciones para frenar las acciones ilegales.

Varios colectivos civiles se concentraron la mañana del miércoles en el frontis de capitanía de puerto de Iquitos, ubicado en la cuadra seis de avenida La Marina en el distrito de Punchana. Alrededor de 100 personas se dieron cita en el lugar a las 6:30 am para iniciar una acción de lucha conjunta en favor de la conservación ambiental.

La protesta fue liderada por el Comité de Defensa del Agua, quienes dieron a conocer el problema que se presenta en el río Itaya desde el año 2018. Según los manifestantes en varios tramos se encuentran dragas ilegales que serían alrededor de 12 que buscan extraer oro y los químicos arrojados contaminan el agua.

El manifiesto público en defensa de la cuenca del Nanay expresa la necesidad de intervención del presidente de la República, la PCM, ministerio del ambiente, ministerio de energía y minas, ministerio de defensa, ministerio del interior, fiscalía de la nación, contraloría de la República, gobierno regional de Loreto y la población en general. Además, piden acciones para frenar la extracción ilegal debido a la contaminación del agua que abastece a la ciudad de Iquitos.

El presidente del Comité de Defensa del Agua, profesor José Manuyama dijo: “Hay una negligencia por parte de las entidades encargadas de velar por la conservación del medio ambiente. La respuesta de capitanía de puerto sobre la presencia de dragas fue que no tenían el presupuesto suficiente para evitar la contaminación. Esperemos que las acciones emprendidas hoy sean suficientes para una iniciativa de erradicar a la ilegalidad. Si no es así, seguiremos nuestras protestas ciudadanas” dijo.

Luego de unos minutos, el capitán de puerto de Iquitos, Almirante de la marina de guerra del Perú Marco Tineo, permitió el ingreso de cinco representantes a una mesa de diálogo. En la misma los dirigentes dieron a conocer su preocupación por lo ocurrido en el río Nanay. Ante lo manifestado, el capitán de puerto dio a conocer que se coordinarán acciones para iniciar una lucha frontal contra los responsables de la contaminación.

Plantón por dragas ilegales en el río Nanay

Perú

Un nuevo conflicto se atiza en Moquegua en contra de la ampliación de Cuajone

Motivo. Southern planea expandir la capacidad de su planta procesadora con una inversión de US$ 600 millones, pero autoridades y pobladores de la zona lo rechazan.
La República, 19 Febrero 2020
Rufino Motta

Un nuevo conflicto contra la actividad minera puede activarse en la región Moquegua. Esta vez es en contra de Southern Cooper, cuya matriz es el Grupo México. La empresa planea ampliar la mina de Cuajone, después de que su proyecto Tía María, en Arequipa, quedara truncado. En esta ampliación proyecta invertir unos US$ 600 millones (la cifra podría elevarse). El anuncio no fue bien recibido por la comunidad de la zona de influencia.

En Torata, distrito donde está la mina, los pobladores rechazan la propuesta. El dirigente de los agricultores, Manuel Juárez, refiere que no aceptarán la ampliación, porque ya soportan el impacto.

PUEDES VER: Gobernadores del sur apuestan por impulsar ferrocarril y carreteras
En una reciente asamblea, han pedido al alcalde Hernán Juárez anular un convenio con Southern. Este fue suscrito en la gestión anterior por el municipio, para que la empresa financie obras hasta por S/ 30 millones a cambio de dar luz verde a Cuajone.

El gobernador regional, Zenón Cuevas; el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, y el burgomaestre de Torata se reunieron y evaluaron ayer el tema. Las autoridades se mostraron contrariadas. Cuevas Pare sostiene que apoya la inversión, pero siempre que esta sea responsable.

PUEDES VER: Agua que se consume en Moquegua cumple con estándares de calidad, según Salud
Para el gobernador, Southern está en deuda con su región, porque no cumple con su responsabilidad social. Considera que ha contribuido poco para el desarrollo de la región. Por el contrario, ha usado el agua y afectado el medio ambiente. Acotó que, en más de cuatro décadas, ha obtenido grandes ganancias explotando la mina.

Los cuestionamientos a Southern ya se estuvieron discutiendo en una mesa de diálogo, pero esta quedó paralizada desde 2014. Cuevas Pare refiere que, tras la siguiente reunión con los 20 alcaldes y dirigentes sociales, se pedirá al Ejecutivo que reactive el espacio.

PUEDES VER: Aeropuerto de Moquegua iniciará vuelos comerciales en marzo
Aunque el presidente de Southern, Óscar Gonzales, reiteró el año pasado que no hay mesa de diálogo pendiente en esta región, Gonzales se respalda en un acta que firmaron el exgobernador Jaime Rodríguez y los exalcaldes Hugo Quispe, William Valdivia y Félix Castillo, junto a un grupo de dirigentes. En el documento de septiembre de 2016, se aceptaban S/ 1 000 millones de la compañía como acuerdo final de la mesa de diálogo. Cuevas indica que no se aceptará. Moquegua exige un aporte mínimo de S/ 2 080 millones.

Southern plantea incrementar producción
Cuajone produce 160 000 toneladas de cobre fino, pero en los siguientes años su ley caerá significativamente. Para contrarrestar ello, la empresa pretende incrementar la capacidad de procesamiento de 85 000 a 120 000 toneladas de mineral por día.

PUEDES VER: Moquegua: Población de Yacango no consumirá más agua con arsénico
Las posibilidades de que el directorio de Southern apruebe la ampliación de Cuajone son altas por las elevadas reservas de mineral en el yacimiento. Llegan a 2 000 millones de toneladas.
https://larepublica.pe/politica/2020/02/19/un-nuevo-conflicto-se-atiza-en-moquegua-en-contra-de-la-ampliacion-de-cuajone-lrsd/

Brasil

Admiten a trámite la demanda contra la minera Vale por la tragedia de Brumadinho

17/02/2020
Los 16 empleados deberán hacer frente a cargos de homicidio, mientras que las empresas también se enfrentan acusaciones adicionales por delitos contra la flora y la fauna, así como por contaminación ambiental.

La justicia brasileña ha admitido la demanda contra la minera brasileña Vale, la filial de la empresa alemana de servicios de inspección técnica TÜV Süd y 16 trabajadores de ambas compañías, por la tragedia de la ruptura de la presa de Brumadinho que se saldó con 259 personas muertas.

Los 16 empleados deberán hacer frente a cargos de homicidio, mientras que las empresas también se enfrentan acusaciones adicionales por delitos contra la flora y la fauna, así como por contaminación ambiental.

La Fiscalía había presentado su acusación poco antes de que se cumpliera el primer aniversario de la tragedia. De acuerdo con las investigación, los acusados intentaron ocultar la verdadera situación del dique. Los investigadores creen que estaban al tanto de su inestabilidad.

El dique, en la mina Córrego do Feijão, colapsó el 25 de enero de 2019. Un alud de agua y barro avanzó sobre partes de la represa y sobre las zonas vecinas cerca de la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, sepultando a su paso personas, casas y animales.

La empresa brasileña filial de la alemana TÜV Süd había revisado poco antes del desastre las instalaciones del dique y las había considerado seguras.

Fuente/Pulso
Chile Minería/www.chilemineria.cl

Admiten a trámite la demanda contra la minera Vale por la tragedia de Brumadinho

Chile

Corte de Apelaciones define integrantes que verán el caso Dominga a comienzos de marzo en el Tribunal Ambiental

18 02 2020
Jasna Pavlich, jueza que integra la causa de reclamación que pretende la clausura de Pascua Lama, y Juan Opazo, nuevo ministro de la Corte, son las cartas que revisarán el polémico proyecto en la sede de Antofagasta.

Casi cinco meses han pasado desde que el polémico proyecto minero-portuario Dominga -que tiene una inversión prevista de US$ 2.500 millones- vivió un sorpresivo vuelco luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema revirtiera la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de volver a evaluar la iniciativa en una instancia regional. En septiembre del año pasado, ordenó que el caso sea visto en esa instancia judicial, abordando el tema de fondo: la calidad ambiental de la iniciativa que se impulsa en la Región de Coquimbo.

Desde que se emitió ese fallo se han producido sucesivas postergaciones de la audiencia de la causa por falta de ministros integrantes del Primer Tribunal Ambiental, siendo la última la reprogramación desde el 19 de diciembre al 3 de marzo.

Esto, porque el único de los ministros que integran el Tribunal con sede en Antofagasta que puede analizar el caso –el licenciado en Ciencias, Fabrizio Queirolo, quien ejerce en calidad de ministro suplente- presentó en noviembre una licencia médica que luego extendió.

Por esto, dado que Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández están inhabilitados para volver a pronunciarse en el caso Dominga y Queirolo estuvo con problemas de salud, la mesa que llevará la audiencia –que será integrada por mayoría de la Corte de Apelaciones- no se ha podido concretar. En este escenario, el Primer Tribunal Ambiental solicitó el miércoles pasado a la Corte de Apelaciones los nombres, y ayer el Pleno decidió finalmente las cartas que verán el polémico proyecto: Jasna Pavlich Núñez y Juan Opazo Lagos.
El perfil de los nuevos nombres

La ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ya ha compartido el estrado con Queirolo. La jueza integra la causa de reclamación que pretende la clausura de Pascua Lama.

Ambos han escuchado los alegatos de las reclamaciones de Compañía Minera Nevada SpA y de Agrícola Dos Hermanos en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la resolución que decretó la clausura definitiva de la iniciativa ubicada en la Región de Atacama.

En este caso, en agosto, las reclamaciones quedaron en acuerdo y en un plazo no superior a cuatro meses la sala que integran ambos ministros dictaría la sentencia, lo que hasta ahora no ha sucedido. Según trascendió, esto se daría en marzo, por lo que en ese momento se conocería la posición que tomaron frente al polémico proyecto.

Otra causa que integra Pavlich se refiere al futuro del proyecto Relleno Sanitario Santa Inés.

Opazo, en tanto, es uno de los nuevos ministros en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Juró en noviembre del año pasado como ministro titular. Sin embargo, ya ha participado en causas del Primer Tribunal Ambiental. Está analizando una reclamación por el proyecto de planta desalinizadora Enapac de la Región de Atacama que pretende desalar agua de mar para múltiples usos. Este caso en noviembre del año pasado quedó en acuerdo.

También estuvo en la causa de Parque Eólico Calama, el segundo parque eólico de la empresa Engie que producirá e inyectará al sistema aproximadamente 460 GWh anuales de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Fuente/DF
Chile Minería/www.chilemineria.cl

Corte de Apelaciones define integrantes que verán el caso Dominga a comienzos de marzo en el Tribunal Ambiental

Bolivia

El uso de mercurio en la minería aurífera pone en riesgo a la Amazonía y la castaña

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, reconoció que existe una importante caída en la producción de castaña, aproximadamente en 40 por ciento, y aclaró que esta baja se debe a los efectos climáticos, que inciden en los cultivos de la planta.
El mercurio también se expande por los ríos. Foto: ANF

La Paz, 18 de febrero (ANF).- El uso indiscriminado de mercurio para la minería aurífera en Bolivia afecta, entre muchos aspectos, también a la sostenibilidad de la amazonia y la castaña. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) establece que a la par del dominio de la castaña en la economía del norte del país, hay un crecimiento acelerado de la extracción de oro.

“Esta explotación representa una amenaza para la sostenibilidad del bosque, por los efectos contaminantes que implica la utilización de mercurio para la biosfera y la deforestación que podría involucrar su explotación fuera de los ríos”, alerta el reciente estudio del CEDLA sobre los derechos laborales en la explotación de castaña.

Aún son deficientes los mecanismos adecuados para el control del uso arbitrario del mercurio en la actividad minera y los daños en el medio ambiente. Se ha determinado que sólo unas 250 cooperativas cuentan con licencia ambiental, de las más de 1.800 que operan en todo el país. Es decir que un 85% no cuentan con este documento fundamental para sus operaciones.

Son al menos 120 toneladas de mercurio por año que se usan para la labor aurífera en Bolivia. Este metal provoca impactos irreparables el medio ambiente y en la salud de las personas inmersas en esta actividad.

A lo largo de estos años se ha comprobado este crecimiento en la actividad aurífera en los sectores tradicionales de castaña. En 2014, por ejemplo, en Riberalta la producción de oro con el uso de mercurio fue de 2.423 kilogramos, en Guayaramerín fue de 2.155 y en Puerto Gonzalo Moreno se produjo 174 kilogramos de oro.

“Hasta hace unos años, Beni y Pando, los dos departamentos más importantes en la producción de castaña, no figuraban en el mapa minero; pero, desde 2018, Beni ha pasado a ser más importante que Oruro en este sector; esto se debe, exclusivamente, a la explotación aurífera que se da en su territorio”, detalla el experto en minería, Héctor Córdova.

Es así que los ríos amazónicos arrastran el oro desde la cordillera y ahora, dragas y balsas, equipadas para el efecto, se estacionan en los ríos para aspirar el lodo que yace sobre el lecho pluvial.

“Normalmente, en las épocas de lluvias, se produce un nuevo arrastre de la cordillera y hay una renovación del oro en el fondo de los ríos; pero, cuando la ambición va más allá de la paciencia, los mineros avanzan sobre el bosque, destruyendo la flora local, poniendo en riesgo la estabilidad ecológica de la región”, agrega Córdova.

Pero los daños por la minería aurífera se van expendiendo, ya que ese mercurio va desde La Paz a través de los diferentes ríos y ahora se consume también en Beni y Pando.

Desde hace un par de años los especialistas han advertido que la deforestación para actividades como la minería y actividades agropecuarias en el sector de la Amazonía podría generar una disminución paulatina e irreversible de la castaña, e inclusive su desaparición.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, reconoció que existe una importante caída en la producción de castaña, aproximadamente en 40 por ciento, y aclaró que esta baja se debe a los efectos climáticos, que inciden en los cultivos de la planta.

La castaña es el segundo producto no tradicional más exportado después de la soya en Bolivia. Desde el 2014 a octubre del 2019, las exportaciones de castañas acumularon 1.071 millones de dólares, destacando el pico máximo alcanzado en el 2018 de 221 millones de dólares.

La Amazonía boliviana que abarca Pando y el norte de los departamentos de Beni y La Paz, vive de la actividad castañera, datos oficiales al 2016 establecía que aproximadamente 55.000 personas viven en el campo y de la producción castañera.
https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/el-uso-de-mercurio-para-la-mineria-aurifera-pone-en-riesgo-a-la-amazonia-y-la-castana-403611

Colombia

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra Cerro Matoso por regalías de níquel

18 Feb 2020
Redacción Economía.
En principio, la decisión cobija a cuatro exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería y a la empresa concesionaria Cerro Matoso S.A.

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un detrimento estimado en $619.680.857.421 contra cuatro exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la empresa concesionaria de la explotación minera.

Según explicó la entidad, la decisión se tomó al cerrar una indagación preliminar en la que se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012, en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba.

«La indagación preliminar se adelantó el año pasado luego que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, mediante Auto número 0002 del 18 de enero de 2019, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la liquidación y pago de regalías, en virtud de los contratos de concesión minera 866 de 1963 y 1727 de 1971, enfatizando que se analizara si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel y se determinara si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel», se lee en el documento que publicó este martes la entidad.

De los $619.000 millones establecidos como detrimento patrimonial, aproximadamente $231.000 millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes

Otros $386.000 millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados

Y un estimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado.

La Contraloría pudo determinar que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a $23,6 billones y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de $9,7 billones incluyendo los no pertinentes aplicados a la liquidación de regalías.

«El proceso de responsabilidad fiscal permitirá determinar quiénes deberán resarcir el daño patrimonial provocado, tomando la versión de funcionarios públicos y el concesionario vinculados, para determinar qué sucedió y el monto definitivo del detrimento», dijo Carlos Felipe Córdoba, contralor general.
https://www.elespectador.com/economia/contraloria-abrio-proceso-de-responsabilidad-fiscal-contra-cerro-matoso-por-regalias-de-niquel-articulo-905311

Perú

Iquitos: denuncian invasión de dragas ilegales en el río Nanay

El Comité de Defensa del Agua sostiene que Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra no han asumido sus responsabilidades. Además, anuncian un plantón el próximo miércoles 19 de febrero.
La República, 18 Feb 2020
El Comité de Defensa del Agua, institución que vela por el cuidado de los ríos y el bienestar de la cuenca amazónica, denunció la instalación de dragas ilegales en el río Nanay, en Iquitos.

En este sentido, tanto la delegación en defensa del agua y los residentes de los distintos poblados que rodean el río Nanay, mostraron su rechazo mediante un comunicado y anunciaron un plantón en manera de protesta para este miércoles 19 de febrero, frente a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú (cuadra 6 de la Av. De la Marina, Iquitos).

PUEDES VER Cusco pedirá emergencia por casos de dengue
“Expresamos contundentemente nuestro total rechazo a la presencia de dragas mineras en la cuenca del río Nanay en tanto todos sabemos que la cuenca del río Nanay es única en toda la Amazonia Peruana, no sólo porque concentra una gran biodiversidad única en el planeta y tiene una de las más altas densidades poblacionales de toda la selva baja (aprox. 20,000 personas), sino porque está abastece de agua potable a Iquitos y a los pueblos aledaños, con cerca de 500,000 habitantes”, se lee en el primer punto de la misiva.
https://larepublica.pe/sociedad/2020/02/18/mineria-ilegal-iquitos-denuncian-invasion-de-dragas-ilegales-en-el-rio-nanay-madre-de-dios-mdga/