Ecuador

Ecuador da paso a consulta para prohibir la minería en Cuenca

23/09/2020
Pedido de consulta popular para prohibir la actividad minera a gran y mediana escala en zonas de recarga hídrica en la ciudad andina de Cuenca, donde se encuentran proyectos clave para el país andino, obtiene una resolución favorable por parte de la Corte Constitucional de Ecuador.

A inicios de mes, el Municipio de Cuenca presentó una propuesta para que la Corte Constitucional (CC), la máxima del país andino, califique las preguntas con la que busca prohibir la minería metálica en las zonas cercanas a cinco ríos que atraviesan la ciudad.

La Corte Constitucional emitió “un dictamen favorable” a las cinco preguntas planteadas por el Municipio de Cuenca, pero con algunas condiciones. “Los efectos de la presente consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán únicamente hacia el futuro”, dijo en la resolución publicada en su cuenta de Twitter.

En Cuenca se ubican proyectos importantes como Loma Larga, operado por la canadiense INV Metals Inc, que ya fue afectada por una consulta popular sobre minería en marzo de 2019. Además, en la zona se encuentran proyectos clave de mediana escala.

Ecuador, un país productor de petróleo que enfrenta una crisis de liquidez, busca desarrollar su industria minera para diversificar su economía y las fuentes de ingresos del Gobierno mientras lucha para pagar una gran carga de su deuda externa.

La Corte Constitucional había negado anteriormente tres pedidos del prefecto del Azuay, Yaku Pérez, que buscaban la prohibición de la actividad minera en toda la provincia, donde se ubica Cuenca, por errores técnicos en los cuestionarios.

Ecuador proyecta que este año las exportaciones mineras en el escenario “más pesimista” por la pandemia lleguen a unos USD 642 millones.
Fuente: Reuters

Ecuador da paso a consulta para prohibir la minería en Cuenca

Chile, Internacional

Acciones de SQM frenan caída y cierran planas tras desplome por anuncios de Tesla

Los papeles de la minera cayeron casi 10% el miércoles después de que Elon Musk dijera que elabora una batería que no requiere tanto litio.
Instalaciones de SQM en el Salar de Atacama Negocios e industria
25/09/2020
Instalaciones de SQM en el Salar de Atacama
Acciones de SQM cierran con desplome de 9,2% tras anuncio de Tesla sobre tecnología de baterías que usaría menos litio
Sostenibilidad y efectos de una nueva Constitución se tratarán en Jornadas de Derecho de Minería

Ello, después de que desplomaran se desplomaran casi un 10% tras los anuncios realizados el martes por el CEO de Tesla, Elon Musk.

Así, pese a una apertura bajista, donde incluso los títulos superaron por minutos la baja de 2%, los títulos de la minera terminaron la jornada con una variación de +0,03%, cerrando en $23.106 por papel.

El martes, durante el esperado evento “Battery Day”, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la gigante de automóviles eléctricos “desarrolló una nueva tecnología para extraer litio de la roca utilizando cloruro de sodio (sal de mesa), que puede reducir su gasto actual de litio en un -33% y al mismo tiempo hacerlo más respetuoso con el medio ambiente”.

“Obtendrán espodumeno (materia prima para crear hidróxido y carbono de litio) de su propia mina en Nevada sin intermediarios. Esto significa no solo más oferta, sino también costos potencialmente más bajos que podrían extenderse a toda la industria”, agregó.

Asimismo, anunció que en la empresa están elaborando una nueva tecnología para las baterías que usan sus máquinas que las hará “más autónomas, baratas y pequeñas”, y que requerirán de menos litio. Si bien acotó que aún se requerirán varios años para ejecutar dicha tecnología, el mercado del litio reaccionó a nivel global.

Tras las palabras de Musk y el desplome de 9,2% de las acciones de SQM el día de miércoles, el ministro de Minería, Baldo Prokurica puso paños fríos a la situación y remarcó que las palabras del magnate sudafricano “es un anuncio que uno puede tomarlo como una información, pero en la suma final, creo que la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio”

Mexico

64 legislatura pide revisar afectaciones ambientales por actividad de la minera Cuzcatlán

Llama a dependencias federales y estatales
El Congreso local exhortó a los delegados estatales de diversas dependencias federales, así como a los titulares de las secretarías estatales del medio ambiente, energías y desarrollo sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, y de salud, Donato Casas Escamilla, para que analicen las afectaciones realizadas al suelo, agua superficial y manto freático del municipio de San José del Progreso y municipios aledaños, con motivo de las actividades mineras de la empresa Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Las dependencias federales convocadas son: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

princpal_grafico_2.jpg

El dictamen aprobado señala que a partir del 2006 la compañía Cuzcatlán suscribió diversos convenios de usufructo con ejidatarios de San José del Progreso para utilizar 30 parcelas; dichos convenios establece como contraprestación el pago de 200 mil pesos en promedio en un periodo de 30 años.

En ese mismo año representantes de la empresa minera se reunieron con las autoridades municipales para solicitar los permisos correspondientes tendientes a realizar actividades de exploración en todo el territorio municipal.

Explotación de plata y oro

Agrega que la compañía inició las actividades de exploración por barrenación, así como exploración subterránea a través de obras previamente existentes para la explotación y beneficio de las vetas Trinidad y Bonanza.

Informa que el proyecto San José abarca dos polígonos de actividad con una superficie total de 92.01 hectáreas, consistente básicamente en la profundización de las obras subterráneas y la creación de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la explotación de plata y oro durante doce años de operación, sin considerar la etapa de preparación, construcción y abandono.

Apunta que esto contempla la reutilización de obras anteriores, la construcción de una rampa y accesos previos, así como la excavación de galerías, cámaras de acceso, conductos de traspaso de mineral y estructuras de ventilación. Además de la construcción de una planta de beneficio, depósitos superficiales de suelo estéril y fértil, presa de jales, sistema de drenaje, subestación de energía eléctrica y sistema de abastecimiento de aguas tratadas.

Impacto al ambiente

Añade que en cuanto al agua, el proyecto contempla la utilización de aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de Ocotlán y aguas extraídas del río Ocotlán, además de la reutilización del agua saliente de la mina y la que resulte de los diferentes circuitos de la planta.

Subraya que sin embargo los trabajos de explotación minera están generando impactos en el ambiente; en los ecosistemas, están poniendo en riesgo la salud y la vida de los habitantes, violentando el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población de San José del Progreso, así como de los municipios vecinos a través de emisiones de ruido y polvo, afectaciones en el agua y en las viviendas.

Recuerda que el pasado 14 de junio el frente ¡No a la minería!, integrado por 12 comunidades de la región, insistieron en rechazar los extracción de minerales en su territorio; y que el 20 de julio de este año las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán presentaron un oficio al titular del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua para dar a conocer la problemática a la que se enfrenta el municipio desde hace ya varios meses, ya que el colector de aguas pluviales que se ubica en el paraje El Zeus, del río Santa Rosa, que se encuentra aproximadamente a 300 metros de distancia de la empresa Cuzcatlán ha presentado características anormales de color rojizo que se forman sobre la superficie del agua, así como un olor desagradable que no se puede identificar.
https://www.nvinoticias.com/nota/160877/congreso-local-interviene-en-conflicto-minero-por-actividades-de-la-empresa-cuzcatlan

Argentina, Sin categoría

Argentina suma democracia ambiental: Se ratificó el acuerdo de Escazú

Fuente:FARN
“La ratificación de Escazú se logró en un momento clave, ya que el Acuerdo otorga herramientas fundamentales para hacer frente a la emergencia sanitaria y sus muy severas consecuencias económicas y sociales. Cuando, además, la crisis climática nos golpea de manera directa al agravar las consecuencias de los incendios intencionales propagados por gran parte del territorio nacional, todo lo que signifique proteger personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad es no solo bienvenido, sino absolutamente necesario. Por eso celebramos que Argentina se haya convertido en el décimo país en ratificar. Estamos, ahora sí, a un paso de la entrada en vigor. ¡Sigamos pidiendo #EscazúAhora!”. Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN.

“El Acuerdo de Escazú garantiza a mi generación que no se sigan tomando decisiones a nuestras espaldas que pongan en riesgo nuestro futuro”. Nicole Becker, cofundadora de Jóvenes por el Clima Argentina y representante por Argentina del Acuerdo de Escazú.

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2020. – Con 240 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy el proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “’Acuerdo de Escazú’’, al que más de 220 organizaciones y más de 400 personas individuales ya habían manifestado su adhesión.

Así, nuestro país -que había sido un actor clave en el proceso de negociación previo a la adopción del tratado- se convirtió en el 10° de la región en concretar su ratificación. Para que finalmente entre en vigor, se necesita alcanzar la ratificación en al menos 1 país más (11 en total).

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental a nivel regional que busca promover los derechos de la ciudadanía de acceso a la información, la participación pública en cuestiones que la afecten, y la justicia en asuntos ambientales. Es, a su vez, el primero en el mundo que establece -de manera vinculante- claras garantías para proteger a quienes defienden los derechos humanos en temas ambientales, cuestión sumamente relevante para América Latina y el Caribe, la región donde más personas son asesinadas por año por realizar esa tarea (Global Witness, 2020).

La efectiva implementación del Acuerdo de Escazú en América Latina y el Caribe significará un paso hacia la consolidación de la democracia ambiental y el fortalecimiento de los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano y a un desarrollo justo, sostenible e inclusivo.

CONTACTOS
Andrés Nápoli: +5491144965055
Nicole Becker +5491156945012

Perú

SE VENCE PLAZO PARA RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ

24/09/2020
Es necesario reflexionar sobre la importancia de ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – conocido como “Acuerdo de Escazú”, pues los acuerdos supranacionales fortalecen la institucionalidad y el bienestar principalmente de los más vulnerables en el Perú, según nos lo recuerda la Conferencia Episcopal Peruana.

Recordemos que el gobierno peruano ya firmó el acuerdo en el 2018 con la aprobación de varios ministerios competentes en el tema. Ahora se espera que sea ratificado por el Congreso de la República, que tiene hasta el 26 de setiembre para hacerlo.

El acuerdo debe entrar en vigor el 26 de septiembre, siempre y cuando sea ratificado por al menos 11 de los 22 Estados que originalmente lo suscribieron. De momento ha sido ratificado por nueve países. Países como Colombia, Perú, México o Argentina no han puesto su firma final de momento, pero el reciente caso de Chile resulta paradójico por rechazarlo abiertamente tras ser uno de sus impulsores principales.

Firmado en 2018 por 22 países de la región, el propósito del tratado es, según recoge la CEPAL, «garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados».

En nuestro país algunos gremios empresariales y grupos conservadores han desplegado una campaña de desinformación sobre el acuerdo, señalando que nos quitaría soberanía sobre la Amazonía y en algunos temas judiciales. Sin embargo, este acuerdo precisamente se firmaría en tiempos en que los defensores ambientales en nuestro país se ven expuestos a grandes riesgos. La Defensoría del pueblo ha reportado hasta la fecha 5 defensores ambientales asesinados por defender sus territorios de actividades como el tráfico de tierras, la minería ilegal y el narcotráfico.

#Perú

#SeCumpleElPlazo

#AcuerdoDeEscazú

#CongresoRatifiqueYA

#ComisiónDeRelacionesExteriores

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]

Chile

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama

23/09/2020
Como OLCA, a una semana de conocida la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y luego de 20 años de acompañamiento a las diversas organizaciones de la comuna de Alto del Carmen en su inclaudicable proceso de defensa del Valle del Huasco, creemos que hay cuestiones que deben ser relevadas de cara al despertar social y ecológico de las comunidades y a la agenda de reactivación extractivista que promueve el gobierno y la élite político empresarial del país.

1. La megaminería no es Sustentable. Cuando las comunidades hacen seguimiento acucioso de las condicionantes de las autorizaciones ambientales, se demuestra que éstas no pueden ser cumplidas. El hábito de comprometer lo que sea para lograr la autorización y después hacer lo que se puede, total no hay fiscalización, termina cuando las comunidades no bajan los brazos ante las aprobaciones y despliegan mecanismos comunitarios de fiscalización, cuestiones que sin duda afectan los vínculos y socaban las bases del tejido social.

2. Aquello de que la Justicia tarda pero llega, debe ser comprendido en todos sus alcances, el proceso fallado recientemente se inició en el 2013 y fue imprescindible persistir en su monitoreo. No basta con presentar las acciones, hay que darles seguimiento, permanecer alertas, hay demasiados intereses en juego como para buscar los descuidos y archivar las causas o modificar sus rumbos.

3. Estas luchas solo se ganan logrando la solidaridad y articulación con otras y otros. Es imposible pensar en un triunfo en solitario, de ahí la necesidad de diseñar estrategias multinivel y multiactoral. En este sentido destacamos las coordinaciones y articulaciones con otras organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales. Por ejemplo, con la colaboración de organizaciones canadienses se pudo monitorear el accionar de Barrick Gold en su país de origen; los lazos con organizaciones argentinas permitieron coordinar la gestión del conflicto al otro lado de la cordillera del primer proyecto binacional del mundo. Por otra parte, la colaboración de grupos voluntarios en diversos medios de comunicación comunitarios o más formales, de organizaciones vecinales y locales, de organizaciones ambientales, feministas, estudiantiles o poblacionales; los procesos de conexión con la raíz diaguita y todas las conexiones, acciones y posibilidades que aquello trajo consigo; la información brindada por funcionarios de la administración del Estado; el asesoramiento de diversas y diversos académicos, científicos, técnicos y profesionales, todo esto puesto en el concierto fiscalizatorio y agitativo se tradujo en aportes invaluables para la estrategia territorial.

4. La permanente difusión de las acciones y movilizaciones sociales y territoriales, se logró por un consistente trabajo de prensa, pero también por la enorme red de afectos y protagonismo colectivo que se tejió durante los 20 años, procurando involucrar significativamente diversas capacidades. A nuestro entender esta es una manera acertada de enfocar el activismo.

5. La trascendencia socioambiental y política de este proceso de resistencia va más allá del valle del Huasco y la región de Atacama. Desde este conflicto comenzaron las primeras articulaciones comunitarias por la protección y defensa de los glaciares; desde aquí se expandió la preocupación y conciencia por los ecosistemas hídricos amenazados por la megamineria química, entendiendo cada parte de ellos como una unidad integrada pese a la dispersión y a la fragmentación del abordaje institucional. Las primeras movilizaciones callejeras masivas por temas ambientales tienen su origen en este proyecto. Es decir, esta lucha es sin duda emblemática en la comprensión del rol del protagonismo comunitario para frenar los proyectos letales que se quieren imponer. En definitiva, este triunfo pone en cuestión la proclama de ser Chile por naturaleza “un país minero” y más aún que la “minería es el sueldo de Chile”, expresiones que la élite política financiada por la industria extractivista ha inoculado desde hace décadas. Poner esto en cuestión en el marco del proceso constituyente, resulta del todo relevante.

6. La lucha no termina. Ciertamente, el fallo que decretó la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama es histórico y la lógica administrativa y judicial subyacente es esperanzadora, pero la presión social, ambiental y política debe continuar. Hay que fiscalizar el plan de cierre, hay que bregar porque se inviertan en acciones e iniciativas reparatorias de los daños ocasionados a las comunidades y al medio ambiente, partiendo por recuperar el agua que en su momento fue otorgada gratuitamente a la transnacional, y que ahora debe ser asegurada para la vida de uno de los valles más amenazados por la desertificación y la sequía, demostrando de paso lo aberrante e insostenible del modelo hídrico y el Código de Agua que nos rige y la necesidad imperiosa de una ley que proteja todos los glaciares.

7. Estamos contentas, contentos y sentimos orgullo de todo lo aprendido y compartido. Éste, quizás más que otros procesos comunitarios que hemos acompañado, por su extensión en el tiempo, el cuestionamiento al extractivismo y la convergencia multiactoral lograda, nos reafirma la certeza de que pese a la asimetría, al abuso institucionalizado, a la fragilidad de nuestros tejidos sociales, al hábito de delegar en los expertos, cuando las voluntades se articulan en la defensa de la vida, la vida triunfa.

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CONFLICTOS AMBIENTALES, OLCA

Chile

CELEBRACIÓN DE LA COMUNIDAD POR CLAUSURA DEFINITIVA DE PASCUA LAMA


Fuente: ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
“Festejamos con alegría pese al indebido hostigamiento policial”

Celebración Cierre.jpeg

Este domingo 20 de septiembre recién pasado dos caravanas bajaron por los valles de El Tránsito y San Félix con el fin de juntarnos en la Plaza de Alto del Carmen a celebrar merecidamente la Clausura Definitiva del Proyecto Pascua Lama. Las comunidades del Valle del Huasco sufrimos injustamente esta condena durante más de 20 años y ahora por fin podemos pensar en cómo ir reparando el daño y la destrucción dejada por Barrick, tanto en nuestro tejido social como en los ecosistemas.

Al momento de reunirnos, la alegría y la emoción era a ratos difícil de contener puesto que son muchos años y tres generaciones las que están involucradas en esta hazaña. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la indebida intervención policial, que comenzó a hostigarnos desde el inicio de la manifestación, deteniendo la caravana dos veces en el Valle de El Tránsito y una vez en San Félix; y luego nuevamente en Alto del Carmen, intentando negar nuestro derecho a reunirnos con los debidos resguardos sanitarios que nosotros ya habíamos tomado (disposición sanitaria que nos rige actualmente, distanciamiento físico y mascarillas). En todas esas ocasiones, mintieron sobre los motivos de la detención, pasaron un parte por razones nimias, asustaron a algunos adultos mayores que decidieron regresar y anotaron los datos de algunos conductores en una abierta intención de amedrentar. Una vez más, queda claro cuáles son los intereses que defienden; ciertamente no los derechos de la ciudadanía que quiere manifestar su alegría por haber recibido, por fin, justicia.

Pese a todo eso y sin duda porque los sobrepasamos con nuestra alegría y decisión, después de algunos diálogos la policía entró en razón y pudimos continuar nuestra ruidosa y animada manifestación frente a la plaza. Con gritos, cánticos, banderas blanquiverdes al viento, abrazos y arengas, nos pusimos en la escalinata y frente al hermoso mural que se mantiene desde 2005 como testigo silencioso de lo que siempre hemos querido para este Valle: Proteger la Vida y la Creación.

Fueron muchos los testimonios que se dieron a viva voz y en las distintas transmisiones en vivo que hicimos por redes sociales, y emociona sobre todo la presencia de niños y niñas. Todos y todas quienes nos reunimos el domingo, sin importar el género, la edad y la procedencia, coincidimos en la alegría de haber dado una lucha justa y valedera, donde, como dijo una vecina: “ha imperado el valor de la conciencia y no de la ambición”, deseando que “ojalá sean más lo que se sumen a esta causa porque es la única forma de sobrevivir en la Tierra. Si bien esta celebración quedará para la historia, como dijo otro vecino: “no podemos olvidar que esto no termina aquí y que seguimos en pie, para que se una más gente a la defensa de este Valle, por los glaciares y por la vida”.

En definitiva, una de las lecciones que se deben sacar de todo esto es que nunca más se dejé de escuchar a las comunidades ante estos megaproyectos que son en sí inviables. Que no tengan que pasar otros 20 años para ponerle fin a la megaminería y a todos los proyectos que amenazan las nacientes de las aguas, comprendiendo que el AGUA SIEMPRE VALDRÁ MÁS QUE EL ORO. Del mismo modo, confirmamos que el poder está en el pueblo organizado, por lo que felices podemos gritar ahora más que nunca: ¡SÍ SE PUEDE!, ¡SI SE PUDO!

Video celebración: https://www.youtube.com/watch?v=FcJLGxUlOfc&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=XKVYl3reuk0&feature=youtu.be

Vea transmisión en vivo:

Posted by Asamblea Guasco Alto on Sunday, September 20, 2020

Hoy nos reunimos pese a todos los impedimentos… a manifestar nuestra felicidad por el cierre definitivo de Paacualama….

Posted by Asamblea Guasco Alto on Sunday, September 20, 2020

En vivo la celebración de hoy de CHAO PASCUA LAMA!!!

Posted by Asamblea Guasco Alto on Sunday, September 20, 2020

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Contacto: Constanza San Juan +56962413008/[email protected]

Perú

DEUDAS TRIBUTARIAS: SON LOS MISMOS


José De Echave C.
22/09/2020
El magistrado del Tribunal Constitucional(TC), Ernesto Blume, encargado de sustentar la ponencia sobre la prescripción de las deudas tributarias, ha dicho queeste es un tema estrictamente técnico y jurídico. Sin duda tiene razón y como todo tema técnico y jurídico tiene distintas perspectivas y opiniones. Si no fuese así no hubiese llegado al TC.

Por lo tanto el debate está abierto. Como se sabe, la ponencia del magistrado Blume propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421, que tiene que ver con los plazos de prescripción. Uno de los argumentos centrales es que el Poder Ejecutivo habría excedido en sus funciones al aprobar la norma, al amparo de las facultades para legislar en materia tributaria.

Por el lado de la Sunat y en relación al tema de plazos, el Procurador de este organismo, Antenor Escalante Gonzales, ha señalado que el paso siguiente a la presentación de una declaración de un contribuyente es la fiscalización y no la ejecución del cobro al mismo tiempo, porque todavía no se ha determinado la deuda: “No se puede cobrar una deuda antes de determinarla, por eso los plazos no se aplican en simultáneo”.

Por su parte, Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la Sunat ha escrito en sus redes sociales que: “El plazo de prescripción para que SUNAT cobre deudas debe empezar desde que se notificó la deuda. Por lógica, por sentido común y porque así lo establece el Código Tributario desde el año 2012. Lo demás son cuentos o enredos”.

Cabe señalar que este tema lo estamos discutiendo en medio de una de las peores crisis económica y sanitaria de la historia y en medio de un Estado que ha colapsado frente al avance de la pandemia. En este contexto, la recaudación ha caído a niveles históricos. Como se observa en el siguiente gráfico, la correlación entre PBI y recaudación tributaria es muy estrecha. Además, es bueno puntualizar en estos momentos que, la recuperación de la recaudación que se aprecia en el gráfico durante 2018 y 2019 (de 13,8% y 3,5% respectivamente), estuvo influenciada en el último año precisamente por el cobro de una deuda tributaria que el grupo Odebrecht tenía con la SUNAT por S/ 508,1 millones (MEF, 2020).

Lo cierto es que este tema nos ofrece una tremenda fotografía que todo el país no debe dejar de notar: los mismos actores que han gozado de enormes beneficios tributarios durante décadas, que utilizan paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en nuestro país, que se opusieron a que entre en vigencia la norma antielusión y que han hecho planeamiento tributario agresivo para no pagar lo que tenían que pagar, son los que figuran en la lista de los grandes deudores tributarios y que podrían terminar siendo beneficiados por el fallo del TC.

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]

Colombia

«Criminalidad en el Cauca ha aumentado por minería ilegal y narcotráfico»

21/09/2020
La reciente masacre en el departamento dejó como saldo 6 perosnas muertas y una herida.
Masacre en Cauca: «Criminalidad en el Cauca ha aumentado por minería ilegal y narcotráfico»
GettyImages
Karen Rozo Galán: @Krozo5 –
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el secretario de gobierno del departamento del Cauca, Luis Angulo, manifestó que en el departamento del Cauca la ola de violencia toma cada vez más fuerza como consecuencia de la disputa del territorio por parte de actores ilegales.

Esta zona del país es conocida por ser un punto clave para las estructuras criminales. Allí se encuentran rutas del narcotráfico y procesos de explotación ilegal minera.

Angulo manifestó la preocupación de la población civil que está en medio del conflicto y la disputa. «No ha sido posible evitar tantas muertes en el departamento. Debemos mirar otras opciones junto al gobierno para sacar a la población civil de este conflicto» manifestó.

En cuanto a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría, el secretario reiteró que estas han estado encaminadas a demostrar los riesgos que diariamente vive la comunidad. «Nosotros como gobernacion del departamento venimos exigiendo constantemente todo un tema de inversión social. Pero, hoy vemos que la situación sigue, no mejora y creo que nosotros como caucanos deberíamos hablar de un tema de carácter humanitario», reiteró.

Cabe recordar que durante este fin de semana se presentó una nueva masacre en la zona: «Lo que conocemos es que ayer, a eso de la 1:30pm, algunos líderes llaman a decir que se escucha una situación de enfrentamiento en este municipio, se activa toda la alerta con la fuerza pública y después nos dan a conocer que hay al menos 6 personas muertas y una persona herida»
https://caracol.com.co/programa/2020/09/21/6am_hoy_por_hoy/1600687494_986107.html

Mexico

Advierten de nuevo proyecto minero en Jiménez del Teul; lo operará la canadiense First Majestic

ALEJANDRO ORTEGA NERI 21/09/2020
La Jornada Zacatecas
Advierten de nuevo proyecto minero en Jiménez del Teul; lo operará la canadiense First Majestic
Ubicación del nuevo proyecto minero ■ foto: la jornada zacatecas
– Ya es analizado por Semarnat, señala Observatorio de Conflictos Mineros en Zacatecas

– Afirman que la misma empresa dejó a Chalchihuites pobre, cimbrada y sin agua; “quieren traernos devastación, contaminación y enfermedad”

– La minera en su primera etapa prevé ejecutar 26 plazas para exploración y construcción de 7 accesos con una “barrenación a diamante” en 11.5 hectáreas, con duración de 5 años

“Una nueva amenaza llega a Jiménez del Teul, la minera First Majestic pretende entrar con la exploración para posteriormente echar a andar su proyecto de explotación” publicaron en sus redes sociales el Observatorio de Conflictos Mineros en Zacatecas, para dar a conocer que ha ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un nuevo proyecto de exploración minera por parte de la compañía canadiense mencionada.

“Alerta, gente de Jiménez del Teul, ahora quieren traernos la devastación, contaminación y enfermedad de la minera First Majestic, la misma que dejó a Chalchihuites pobre, cimbrada y sin agua. Unámonos contra la instalación de la mina en Jiménez”, se hizo el llamado en la publicación mediante el Facebook del observatorio.

Rafael Castro, un habitante del municipio, advirtió que de llevarse a cabo el proyecto, eventualmente irían a parar al río los residuos tóxicos matando con esto a la flora, la fauna y a las personas. “Aun cuando esa concesión haya sido otorgada por la instancia que sea, los ciudadanos locales que somos quienes seríamos directamente afectados, tenemos el poder de aprobar o desaprobar si se realizan o no”, manifestó.

“En pocas palabras, nosotros unidos podemos impedir que se lleve a cabo ese proyecto de devastación segura, contaminación y alta toxicidad en nuestro municipio. Es como si un extraño se mete a mi casa y quiere construir allí no importando si yo lo apruebe o no”, dijo el mismo Castro en la publicación del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas.

Luego del conflicto por el proyecto Presa Milpillas, el cual se había anunciado como una de las obras más importantes de la administración tellista, y al que no se le asignó recurso alguno en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021, ahora tendrán que enfrentar la incursión de la minería extranjera mediante la llegada de First Majestic.

Sobre el proyecto, el observatorio informó mediante una captura gráfica del documento que apareció en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, que apareció en la sección de ingresos, proyectos y emisiones para la resolución de los procedimientos de evaluación ambiental, un plan ingresado entre los días 10 y 15 de septiembre de 2020 para el municipio de Jiménez del Teul.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 2020, el proyecto inscrito como “Exploración Minera Jiménez del Teul” está impulsado por la minera canadiense First Majestic y su primera etapa consiste en la ejecución de 26 plazas para exploración minera y la construcción de siete accesos con una “barrenación a diamante” en una superficie de 11 hectáreas y media y con una duración de 60 meses, es decir, cinco años.

En esta etapa, de acuerdo a la información publicada en el documento, se pretende obtener información del comportamiento geológico de la zona, para evidenciar con ello el potencial o la presencia de depósitos minerales de importancia para ser considerados y evaluados para su explotación.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, mediante un comunicado, La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunció “atropellos” de la empresa canadiense a campesinos del ejido San José de Buenavista, en el municipio de Chalchihuites, cuando trabajadores de la mina acudieron al lugar para exigir a los integrantes del Comisariado Ejidal firmaran la convocatoria para la realización de una asamblea en la que se autorizara a la minera a hacer trabajos de exploración, acto que violentó los derechos agrarios y la Ley Agraria.

Los ejidatarios de San José de Buena Vista denunciaron desde 2018 que la Unidad del Toro estaba dejando problemas graves en Chalchihuites como la falta de agua y los temblores que han cuarteado las casas de más de 50 familias, situación que los habitantes de Jiménez del Teul advierten, se puede replicar en su comunidad.